El acto estuvo presidido por el Intendente municipal Luis Yd y contó con la participación de concejales locales.


En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el galpón de la Réplica de la Estación del Ferrocarril, ubicado en la avenida Costanera República del Paraguay, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento como "ciudadanos ilustres" a los jinetes uruguayos de la Marcha Paraguay, quienes llegaron a caballo a Paraguay por la ciudad de Encarnación. 

El grupo de jinetes uruguayos de la Marcha Paraguay ha emprendido un fascinante recorrido hacia Paraguay siguiendo el histórico "camino de Artigas". Parte de la comitiva ya ha arribado al país, cruzando por el puente San Raque González de Santa Cruz, con la meta de llegar a la capital, Asunción, para la conmemoración del centenario de la escuela Artigas el próximo 28 de abril. 


En su llegada a Paraguay, fueron recibidos en el Centro de Fronteras de Encarnación por una comitiva encabezada por Javier Pereira, Gobernador de Itapúa.


La Marcha Paraguay tiene como objetivo recrear el trayecto realizado por el líder militar y popular de la Banda Oriental, el general José Gervasio Artigas (1764-1850). La expedición está conformada por 30 aparceros y 42 caballos provenientes de diversas regiones de Uruguay, quienes se han propuesto llegar a Asunción para participar en los festejos del centenario de la Escuela Artigas.


Este viaje es un tributo a los 100 años de la escuela Artigas, y los jinetes llevan consigo mensajes de los escolares uruguayos para sus pares en Paraguay. Siguiendo los pasos históricos de Artigas, la ruta abarca los lugares que el líder patriota visitó, incluyendo Encarnación, donde Artigas llegó un 5 de febrero de 1820.


Desde su partida el 27 de marzo, la travesía ha incluido localidades como Ayuí, Federación, Chajarí, General Ávalos y Curuzú Cuatiá en Argentina, para luego continuar por Reconquista, Resistencia y Posadas. Hasta el momento, los jinetes han recorrido 620 km, y les aguardan al menos 370 km más hasta alcanzar la capital paraguaya.