El juez Agustín Delmás ordenó el arresto domiciliario y una caución real de G. 1.000 millones para el ex gobernador de Central Hugo Javier, quien enfrenta una causa por presunto desvío de G. 18.000 millones de la Gobernación.


Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez José Agustín Delmás dispuso la prisión domiciliaria para el ex gobernador de Central Hugo Javier González y otros implicados en la causa por el presunto desvío de unos G. 18.000 millones de la institución.

Además, en la ocasión, se impuso una caución real de G. 1.000 millones para el ex jefe departamental, quien llegó a la sede judicial esposado y con acompañamiento policial.

El magistrado Delmás explicó a través de los medios que son 49 en total las personas que están involucradas en esta causa y que la Fiscalía pidió arresto domiciliario para unas 23 personas, por asociación criminal, mientras que para las 26 restantes se solicitó medidas sustitutivas o ambulatorias.

Señaló también que por la cantidad de procesados, las audiencias se llevan a cabo por parte. En ese sentido, dijo que las medidas impuestas este martes alcanzaron, además de González, a otras cuatro personas.

Se trata de Javier González Rojas, Carlos Alberto Giménez, Luis Allende y Édgar José Zaracho.


Otra causa contra Hugo Javier

De esta manera, el político colorado seguirá con arresto domiciliario, debido a que dicha medida ya posee por otra causa, en la cual, según lo que maneja el Ministerio Público, autorizó en 2020 desembolsos por más de G. 5.000 millones sin siquiera tener tener proyectos o convenios a la vista.

Posteriormente, en mayo de 2021, junto con otros implicados en el esquema presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR) una rendición de cuentas con facturas adulteradas para justificar los desembolsos.


Asimismo, cuando el caso ya tomó estado público y se abrió la causa, los implicados volvieron a presentar una rendición de cuentas, donde reemplazaron las facturas adulteradas y crearon convenios, aparentemente, con el fin de cubrir las documentaciones adulteradas.


FUENTE: UH