La jueza Diana Carvallo desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. La denuncia era por un supuesto desvío de USD 37 millones cuando se desempeñaba como ministro


La jueza Diana Carvallo desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra Efraín Alegre, Fabio Riveros y Benigno Lezcano. Fue a pedido de la fiscala adjunta Soledad Machuca, debido a no existe hecho punible sobre su gestión al frente del MOPC, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.


Alegre fue denunciado por el ex senador colorado Mario Martín Arévalo en el mes de abril, previo a las elecciones generales del pasado 30 de abril, por un supuesto desvío de USD 37 millones durante su administración y la de Cecilio Pérez Bordón.



La denuncia fue presentada por supuesta lesión de confianza tipificada en el artículo 192, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal Paraguayo.


Supuestamente se basó en auditorías del Poder Ejecutivo, ordenadas por la administración de Fernando Lugo, en el periodo 2010/2011, cuando Alegre ejercía como ministro de Obra Públicas.



En la denuncia se mencionaba una auditoría de revisión especial donde detallaban numerosos hechos punibles.


El senador mencionaba que existían obras inconclusas por un valor de G. 35.675.367.833 aproximadamente.


Finalmente, la denuncia contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido más importante del país, fue desestimada.


Desde el 2021, Alegre enfrenta una acusación y pedido de juicio oral por una supuesta factura falsa presentada en la rendición de cuentas de las elecciones del 2018.


El Ministerio Público sostiene que el 1 de junio de 2018 se presentó la supuesta factura falsa por G. 98 millones, de la estación de servicios Catedral. Sin embargo, la factura tendría fecha del 19 de julio de 2018. Por esta causa, Alegre incluso estuvo preso brevemente en la Agrupación Especializada.


Fuente: UH