La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó hoy a los municipios itapuenses de San Pedro del Paraná y Alto Verá, viveros hortícolas e insumos que benefician a familias de productores de la región.


El aporte forma parte del Programa de Protección Social del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo el fortalecimiento de comunidades vulnerables, en este caso, en la zona de influencia de la institución hidroeléctrica.

En San Pedro del Paraná, la actividad se desarrolló esta mañana en el local de la Universidad Nacional de Itapúa. Por su parte, en Alto Verá, la entrega se efectivizó en la sede del vivero municipal que posee la comuna.

Materiales e insumos

Las comunidades de San Pedro del Paraná y Alto Verá recibieron insumos necesarios para el desarrollo de plantines, que incluyen semillas de tomate, locote, zanahoria, cebollita, lechuga, repollo y remolacha. Asimismo, fueron distribuidas 500 bandejas germinadoras y 50 bolsas de sustrato.

Además, se aportó un vivero hortícola de 7 por 15 metros, totalmente equipado, tanto en San Pedro del Paraná como en Alto Verá. Esta infraestructura, construida por la EBY, cuenta con equipamiento específico, tales como difusor de luz, mesada de 80 metros, un sistema de riego con micro aspersor automatizado con temporizador, medidor de temperatura, control de humedad, sistema de media sombra corrediza, molinetes para movilizar paredes, soporte vertical, sistema de iluminación completa, y un tanque con capacidad de 1.000 litros, equipado con una bomba de 1,5 hp, que facilitará el sistema de riego.

En Ñeembucú

En el marco del mismo programa, una actividad se desarrolló días pasados en la Municipalidad de Alberdi. Entre los equipos para ferias resaltan motocargas, congeladora, toldos, conservadoras, visicooler, licadora, freidora, tablones, manteles, balanza digital, entre otros elementos de mucha utilidad para las ferias.

La Coordinadora Social de la EBY, Lic. Del Pilar Medina, destacó el trabajo realizado por el intendente Nicolás Sotelo, al presentar de manera ordenada y detallada el diagnóstico de la situación de la ciudad de Alberdi. Dijo que con esas presentaciones y el trabajo coordinado ya se viene dando respuestas que benefician a esta ciudad del norte de Ñeembucú. 

El intendente Nicolás Sotelo, manifestó su satisfacción por la respuesta que da la binacional a los pedidos realizados por la intendencia de Alberdi. 

A su vez, el abogado Emmanuel Cuevas, Coordinador Social de la EBY en Ñeembucú, al tiempo de valorar el trabajo mancomunado de todas las instituciones, resaltó la voluntad del gobierno para inaugurar una etapa de progreso sin precedentes en el departamento Ñeembucú con las  grandes obras que encara la actual administración de la República..