El sorgo es un cultivo muy resistente que puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo.


Es capaz de tolerar sequías, altas temperaturas y suelos de baja calidad, lo que lo convierte en una opción viable en áreas donde la soja y el maíz pueden sufrir por la variabilidad climática.Según indicó a Valor Agrícola Jorge Duarte, asesor técnico de producción en el Chaco, el sorgo se convierte en una alternativa rentable para el Chaco debido a su resistencia a las condiciones adversas, su ciclo de crecimiento corto, su demanda en la industria de la alimentación animal y su bajo costo de producción.

 “El productor chaqueño debe ir mirando a este cultivo como una alternativa de renta”, apuntó.Señaló que este año, muchos productores apostaron fuertemente al sorgo debido al gran problema que representó la presión de cigarritas en el cultivo de maíz en el 2023, presentándose como una alternativa más segura  ante el temor de que este año se tenga un escenario similar. “En parcelas donde el maíz y la soja no tuvieron un buen desarrollo por falta de lluvias, encontramos al sorgo con un desenvolvimiento interesante y con mucha más resistencia”, indicó.

Dijo que, el productor que hacía 100% maíz, ahora está con destinando un 70% de su área al sorgo que va mostrando un buen desarrollo, teniendo en cuenta que es un cultivo muy rústico que no necesitan de mucha humedad. “Si bien, también tiene mucha presencia de plagas, es algo que puede ser mucho más manejable para el productor. Lo importante es que sea resistente a las condiciones climáticas adversas, el resto, dependerá de un buen manejo”, subrayó.

Así también, recordó que aún están trabajando con algunas siembras tardías y que la cosecha arrancaría en el mes abril.

Fuente: VALOR AGRO