Las imágenes pueden traer ocultos malware que se infiltran en busca de información sensible


Con la aparición de nuevas tecnologías y plataformas digitales, los ciberdelincuentes también desarrollan otras tácticas para dispersar sus virus o programas maliciosos (malware) capaces de robar datos personales, claves de acceso e información bancaria.


En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han advertido que hoy en día los ciberdelincuentes tienen la capacidad de ocultar código malicioso en fotos, videos, audios y PDF, archivos que son muy compartidos en chats de WhatsApp y correos electrónicos.


En este sentido, expertos de Eset han expuesto cómo es posible ocultar malware en fotografías junto a recomendaciones para detectar señales que exponen una foto que oculta código malicioso.


¿Cómo se oculta malware en una foto?


Expertos explican que los cibercriminales están usando una técnica denominada esteganografía, la cual permite hacer invisible la información oculta que tiene una foto u otros archivos. Usualmente, la información se esconde al sustituir el bit menos significativo del mensaje original por otro que contenga el código malicioso.


Cómo la información va camuflada tiene un tamaño limitado, siempre usualmente pasa desapercibida. De esa manera, una foto rara de una reconocida celebridad, un meme o la imagen de un tierno gato, puede ser usada para infectar varios teléfonos u otros dispositivos.


Según, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, es muy importante tener presente que se tratan de fotos normales, los cuales pueden tener algunos píxeles alterados por cibercriminales, pero dichos archivos no podrán infectar un equipo si el usuario no los abre.


¿Qué hacer para no infectarse con una foto que oculta malware?


Es crucial tener presente que las redes sociales y chats de WhatsApp pueden ser usados como el principal recurso para compartir imágenes, por ello es altamente posible que a través de estas plataformas un usuario pueda recibir fotos con malware.


Por ese motivo es muy importante que los usuarios presten atención a varios detalles en la imagen, como pequeños cambios de color en la foto, tonos duplicados o si la imagen luce de un tamaño mucho mayor a la fotografía original.


En ciertos casos, una foto que fue alterada con código malicioso no se visualizará bien en un chat de WhatsApp u otra plataforma, esto se debe a que dicho archivo no cumple con las normas del formato y por ello no se muestra correctamente. Dicha situación debe ser una señal de alerta para el usuario, quien debe desconfiar de esa imagen.


Finalmente, expertos recomiendan utilizar una solución de seguridad que cuente con la capacidad de detectar y eliminar ese tipo de amenazas.



FUENTE: HOY