Cineasta, vestuarista de teatro, cine y TV, programadora, fotógrafa y socia fundadora de la iniciativa Cinecable de Encarnación, Amancay Stumpfs buscó diversificar el relato audiovisual como estrategia feminista de deconstrucción.
- 30/07/2024
- Por Edicion Prensa
La trágica noticia del fallecimiento de la directora y productora itapuense Amancay Stumpfs (Encarnación, 1995) ha enlutado a la comunidad audiovisual y, en general, al mundo artístico paraguayo. Su breve aunque promisorio paso por el universo del trabajo creativo brindó a su país considerables logros en tan solo siete fecundos años en áreas como el cine, la televisión, el videoclip y el diseño de vestuario, entre otras, así como en el ámbito del activismo feminista y de la defensa de los derechos humanos.
Amancay Stumpfs estudió la tecnicatura en medios audiovisuales y fotografía en la ciudad de Oberá, en la provincia argentina de Misiones, se formó en el área de diseño de vestuario en la Escuela de Cine y Sonido Schooltraining de Málaga, España, y completó su formación en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus diferentes facetas se reveló como como una diestra programadora y curadora de cine paraguayo en festivales y muestras de cine a nivel regional e internacional, y también destacó como fotógrafa en formatos analógicos.
Río Arriba (2018) En 2018, Amancay Stumpfs realizó un cortometraje experimental concebido íntegramente en formato de súper 8mm, combinando las técnicas del found-footage y la pintura a mano alzada con filmaciones realizadas en las ciudades de Encarnación, Asunción y Buenos Aires: Río Arriba.
El hilo conductor de esta obra sutil y melancólica son las aguas de los ríos Paraná, Paraguay e Yguazú: la memoria del agua, su poder y su antigua y perdurable influencia en la vida de los pueblos de Suramérica. El viaje visual y sonoro desemboca en el poema «Bañado Sur Remiandu», de Ña Lila, poeta cuyos versos hablan de los afectados por las crecidas del río Paraguay, que acorralan a los vecinos de los barrios más pobres de Asunción. A lo largo de toda su corta existencia, la joven cineasta, fotógrafa, vestuarista y socia fundadora de la iniciativa audiovisual Cinecable de Encarnación, a través de su labor creativa y su incansable activismo gremial, buscó diversificar el relato audiovisual como estrategia feminista de deconstrucción.
Ante la triste pérdida que hoy muchos lamentamos, solo nos resta desde este espacio solidarizarnos con el dolor de sus seres queridos y recomendar encarecidamente la proyección y difusión del cortometraje Río Arriba (Amancay Stumpfs, Paraguay, 2018) en homenaje a su memoria.
Fuente: ABC