Solo el domingo, 21 personas consultaron por picaduras del arácnido. Su cuadro es estable y la están monitoreando para saber si va a requerir o no el antídoto.


El llanto desesperado de una beba de apenas 1 mes llamó la atención de su mamá, quien la alzó de su carrito donde estaba acostada y confirmó lo que temía: un alacrán rubio picó a su niña.


A toda bala la llevó al Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).


El doctor Juan Lucio Aguilera, director del Hospital, dijo a que a eso de las 8:20 llegó la criatura e inmediatamente le dieron los primeros auxilios y, por su edad, decidieron trasladarla al Instituto de Medicina Tropical (IMT).


La picadura fue en el antebrazo izquierdo; por suerte, la beba se encuentra estable y está en constante monitoreo para saber si va a requerir del antídoto o no.


“La familia trajo el alacrán y lastimosamente es el rubio, el más venenoso, pero hasta el momento (por ayer) la beba no tiene ningún síntoma grave. Le estamos haciendo todos los exámenes correspondientes y un monitoreo continuo de su corazón”, explicó Miguel Cardozo, director del Instituto de Medicina Tropical.


En cuanto al antídoto, mencionó que se consiguió una donación de 40 ampollas. Cada paciente, si su cuadro es moderado, recibe 2 a 4, pero si es grave, recibe 6 ampollas.


Abuelo de Capiibary

Un abuelo de 70 años también fue picado por el alacrán, el domingo a la mañana, en Capiibary, San Pedro. Los familiares lo llevaron a un sanatorio privado.


El arácnido estaba dentro de su calzado, según comentaron los familiares a la doctora Elida Aquino. La misma indicó que el don se encuentra bien, pero quedó en observación. Durante las primeras 6 horas no hubo complicación, por lo que fue dado de alta.


Limpiar la casa

Para prevenir que estas alimañas lleguen a la casa, recomiendan limpiar la vivienda y poner burletes (una especie de goma) por las puertas para que el alacrán no pase.


En las rejillas, tanto del baño como de la cocina, poner tela mosquitero para que el alacrán no salga de ahí. En caso de picaduras, colocar hielo en la zona de la herida para calmar el dolor y acudir lo más pronto posible a un hospital.


Niño fue mordido por una yarará

Un niño de 8 años fue mordido en el brazo por una yarará, el viernes a la noche, en Coronel Bogado, Itapúa. La criatura fue derivada a Encarnación y está fuera de peligro.


La semana pasada, una mujer de la colonia Yvy Pyte, Amambay, falleció tras ser mordida por un “mbói chini”.


En Alto Paraná, un joven de 18 años llegó al IMT por la picadura de una coral roja o mbói chumbe. El mismo sigue en terapia, pero ya le aplicaron el antídoto.


Caso del nene fallecido: Realizarán auditoría en sanatorios

Tras la muerte de Elías, el niño que fue picado por el alacrán, el Ministerio de Salud confirmó que realizará una auditoría a los dos sanatorios privados donde acudió el niño, para determinar si se cumplió o no con el protocolo establecido.


“Haremos una auditoría paso a paso de cómo fue sucediendo para poder tomar medidas y evitar que ocurra con otras personas”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Ojo con la creolina: no les ahuyenta y puede intoxicarnos

Edgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por animales ponzoñosos del Ministerio de Salud, aclaró que la creolina no ahuyenta a los alacranes, por lo que piden tener mucha precaución con el uso de este producto.


“Hay que tener cuidado con la creolina, puede intoxicar a los propios humanos y a las mascotas. No tiene mucho impacto en repeler y matar, pues al desaparecer el olor, pueden entrar otra vez a la casa”, dijo.


21 Picados en el mismo día

El doctor Juan Aguilera mencionó que el domingo estuvieron atendiendo a 21 personas por picadura del arácnido, de los cuales 9 quedaron en observación y solo 3 necesitaron del antídoto.


4 muertos en el año

En lo que va del año, más de 150 personas fueron picadas por el alacrán, lastimosamente cuatro de ellas no resistieron y fallecieron. Todos son menores de edad.



Fuente: EXTRA