El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ratificó que quiere ser el próximo presidente de la República, pero, además, habló de la necesidad de una alianza entre la oposición y el abdismo para enfrentar en el Congreso a Honor Colorado.


Actualmente, hay un mayor diálogo entre el sector del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a diferencia de las elecciones del 2023, en las que el Partido Colorado ganó la Gobernación de Alto Paraná.


“La oposición tiene la fuerza total para hacerle frente al cartismo (en Alto Paraná), pero en el Senado y Diputados necesitamos votos. En ese sentido, necesitamos hacer equipo con la disidencia colorada”, dijo sobre su apertura para negociar acuerdos con Fuerza Republicana, encabezado por el ex presidente Mario Abdo Benítez.


Comentó que ya hay experiencias en el pasado, cuando Mario Abdo Benítez liberó los votos para la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la destitución de la entonces jefa comunal Sandra McLeod. “Mi historia luego no iba a ser posible”, dijo sobre la ventaja que tuvo para llegar a la Intendencia.


“Hay que tener la mente abierta nomás, no empezar a asustarnos, no empezar a ser puritanos, acá estamos en una carrera política, no en una carrera para ser beatificados. No queremos una dictadura, no queremos una dictadura narco, entonces, los que nos consideramos todavía democráticos y no dentro del esquema del crimen organizado, (tenemos que) trabajar juntos”, comentó sobre su planteamiento de alianza con los colorados.


Sin embargo, aclaró que el acuerdo que busca su sector con la disidencia de la ANR no contempla las presidenciales, teniendo en cuenta que en este espacio se prevé conformar chapa con el PLRA.


Prieto es consciente de que el Partido Colorado tiene 1.300.000 votos duros que debe superar la propuesta alternativa en medio de prácticas cuestionables también en este grupo.


“Sigo diciendo que es muy posible ganarles, pero tenemos que querer ganar, lo que pasa es que hay sectores de la oposición que prefieren mantener este status quo para seguir pellizcando algunos dólares, para seguir siendo entre comillas ‘la oposición’ y no tener el poder real. Yo quiero ganar, yo quiero ser presidente de la República o por lo menos ser miembro del equipo de la Presidencia de la República”, agregó.



Si bien fue claro en sus intenciones, admitió que todavía pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, enfrenta 41 causas en el sistema de Justicia y sospecha que bajo la influencia del cartismo, las autoridades le quieren imponer medidas que le impidan ejercer su cargo y así se llame a nuevas elecciones a fin de año.


Luego de perder las elecciones de abril de 2023, el ex presidenciable Paraguayo Cubas había anunciado que se volvería a presentar en el 2028, sin embargo, esta semana sorpresivamente adelantó que da su apoyo a Miguel Prieto. Además del jefe comunal, también manifestó sus intenciones de candidatarse el senador independiente Eduardo Nakayama.



FUENTE: UH