El nuevo ministro de Educación, Ricardo Nicólas Zárate Rojas, fue consultado sobre su opinión sobre la figura del expresidente de la República, Alfredo Stroessner y su respuesta está siendo duramente fustigada en redes.


“Stroessner fue el Presidente del 1954 a 1989, verdad, que gobernó el Paraguay con una mano fuerte y dura, tiene muchos aciertos y muchos errores, ese es el General Stroessner para mí”, sentenció Zárate, quien fue entrevistado en la radio 1080 AM.


Esta respuesta se da en el marco de la pregunta sobre quién fue Alfredo Stroessner en la historia paraguaya y fue el desencadenante de duras críticas en redes sociales, principalmente, donde cuestionaron su “desconocimiento” y la reivindicación de la figura del dictador paraguayo.


Al principio, tampoco fue muy acertada su respuesta a ¿cómo hay que contarlo a Stroessner en la educación paraguaya y por ello, el entrevistador insistió con el tema.


“La historia debe de ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner y hay que colocar la historia que no se coloca, que no se construye en el momento, no es objetiva, es muy difícil contar la historia de Alfredo Stroessner porque pasaron muy pocos años todavía. Es un tema que, fíjate, vamos a hablar del Mariscal López, hoy día y aún no nos ponemos de acuerdo. Yo no quiero ahondar las divisiones, verdad, eso debemos dejar a los técnicos que vean, y nadie va a influir, que se cuente la historia como es, la historia debe de ser objetiva o si no, no le sirve a nadie porque si no aprendemos de nuestros errores del pasado no vamos a poder proyectar el futuro. Todos los estadistas tienen aciertos y errores y las dos cosas tienen que poner en la balanza y que la gente decida que estuvo bien, que estuvo mal y saque sus propias conclusiones”, argumentó.


Desde el momento de su designación, en lugar de Juan Manuel Brunetti, Nicolás Zárate, fue bastante criticado por su “inexperiencia” en el ámbito educativo, ya que se trata de un ingeniero agrónomo.


Zárate, especialista en fertilizantes y medio ambiente, ocupó cargos de confianza en la función pública y en el Ejecutivo, fue viceministro de Agricultura, director nacional de Coordinación y Administración de Proyectos. En el 2005 fue destituido del cargo de viceministro del MAG y se abrió un sumario administrativo debido a ciertas irregularidades en su gestión, de acuerdo al reporte de La Nación.


Intento de aclaración

“Los que me conocen saben que soy una persona democrática, que estoy en contra de cualquier tipo de dictadura”, lanzó en Twitter.


“Nada nos puede hacer perder el foco en lo más importante: seguir transformando la educación para construir un mejor futuro para nuestros hijos”, agregó el nuevo ministro./RDN