Un niño de 1 año y once meses se encuentra internado en el Hospital Distrital de Presidente Franco, luego de ingerir aguarrás en la casa de su abuela, en la ciudad de Juan E. O’Leary, del Departamento de Alto Paraná.


Según Marta Sosa, directora del Hospital de Presidente Franco, el niño presentó taquicardia y dificultad para respirar al momento de su ingreso. “No podemos hablar de qué cantidad tomó, porque son relatos de la madre nada más lo que tenemos. Llegó con náuseas y vómitos, como todo cuadro de intoxicación. Pensamos que tendríamos que intubarlo, pero gracias a los buenos oficios de mi pediatra de urgencia, consiguieron estabilizarle”, explicó la médica.


Indicó que el niño se encuentra fuera de peligro, pero que se realizará una endoscopia para evaluar los posibles daños internos causados por la ingesta de aguarrás.


“Actualmente está en sala, sin riesgo de vida, y mediante un convenio que tienen con la fundación Tesãi, en la mañana de este viernes se realizará una endoscopia para observar si hubo o no daño en la parte interna del cuerpo”, señaló.


La directora dijo que se sospecha de que efectivamente se trata de aguarrás, por los restos que se encontraron en la ropa del niño y por el olor que expedía. Sobre el accidente, dijo que los niños a esa edad son muy curiosos y se llevan todo a la boca.


“Se va a ver qué daño causó a nivel de su esófago, estómago. Ya está sin riesgo de vida. No hay cuadros respiratorios agudos que puedan comprometer su vida”, agregó la médica.


El paciente vive en Presidente Franco y junto con su familia había ido de visita a la casa de su abuela en Juan E. O’Leary.



FUENTE: UH