Agentes brasileños realizaron una serie de allanamientos para desbaratar una red dedicada al tráfico de armas que incluye a nuestro país.


Cerca de 60 agentes especializados se desplegaron en diversas regiones del Brasil, cumpliendo con órdenes judiciales que incluyeron arrestos y allanamientos.


Las acciones forman parte del Operativo denominado “Fénix” y se concentraron en el Distrito Federal y en los estados de São Paulo, Paraná, Tocantins y Paraíba, con la colaboración de la Policía Civil de este último estado.


Las investigaciones revelaron que la organización criminal desarticulada tenía ramificaciones internacionales y estaba involucrada en la formación de una milicia privada, con el objetivo de controlar territorios en Paraíba.


Según un informe oficial publicado este jueves por la Policía Federal, los miembros de esta red eran sospechosos de introducir armas de fuego de manera ilegal desde Paraguay, las cuales eran modificadas en Brasil para su posterior distribución a grupos criminales.

La Operación Fénix es una continuación de la Operación Rey del Skunk, realizada a finales del año pasado. Esta última investigación había establecido conexiones entre los sospechosos y el robo a la Asociación de Cambistas Paraguayos en Ciudad del Este.


El éxito de la Operación Fénix representa un duro golpe para el crimen organizado en Brasil. “La Policía Civil de Paraíba también participa en la acción, cumpliendo órdenes de arresto por homicidio en contra de los investigados. Durante la operación, se bloquearon más de R$ 1 millón en cuentas bancarias de los sospechosos, además de confiscarse bienes muebles”, refiere el informe.


Menciona además que a pesar de los importantes avances logrados, continuarán las investigaciones continúan y no se descarta nuevas detenciones y confiscaciones. Señala que la lucha contra el crimen organizado es un desafío constante y requiere de la cooperación entre diferentes fuerzas policiales y agencias de inteligencia.


“La Operación Fénix marca un paso significativo en la lucha contra la formación de grupos criminales organizados en el país. La Policía Federal sigue investigando y no descarta nuevas detenciones o confiscaciones a medida que avanza la operación”, señalaron los intervinientes.



FUENTE: UH