El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield, indicó que la intención de la Casa Blanca de nominar a un reemplazo suyo es parte de un proceso normal, que requiere la confirmación del Senado de su país.


El diplomático estadounidense Marc Ostfield participó en la mañana de este martes de un acto que llevó adelante el Ministerio de la Mujer por el Día Mundial contra la Trata de Personas. En dicha ocasión dialogó con los medios.


Fue abordado acerca de las expresiones del diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), quien la semana pasada –en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja– dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “por fin” escuchó su pedido y por eso reemplazará a Marc Ostfield.


Desde la Casa Blanca habían anunciado la intención de nominar como reemplazo a Gabriel Escobar.


“La nominación de mi sucesor es una parte normal de nuestro proceso. Es un proceso largo en nuestro sistema y cada nominado necesita la confirmación del Senado estadounidense”, dijo el embajador vigente a la prensa.


“Típicamente, este proceso necesita unos meses por lo menos”, prosiguió.


Incluso comparó dicho proceso con el Antigüo Egipto y mencionó que en ese contexto había personas que pensaban que podían controlar la inundación anual del río Nilo. “Pero sabemos ahora que es un proceso anual y normal. Es lo mismo acá. Tenemos un proceso típico”, sentenció.


Con el anuncio de Gabriel Escobar como próximo embajador de EEUU en Paraguay, desde la Casa Blanca ya se había informado que el eventual cambio “es parte del proceso normal” dentro del cronograma del Gobierno estadounidense en lo que respecta a representaciones diplomáticas.


FUENTE: UH