Durante el 2022 gran parte de la producción nacional de la zafra se destinó a países fuera del Mercosur, acción que permitió una gran diversificación de los mercados y, al mismo tiempo, que las navieras cuenten con un volumen importante de carga.
- 21/03/2023
- Por Edicion Prensa
Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cierre del primer bimestre de este año hubo fuertes incrementos de las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso Europa.
Brasil, sin embargo, sigue siendo el principal, con el 46% de participación en el total de envíos. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, acotó que la exportación récord del grano, impulsada por la supercosecha de la zafra 2022 y de la alta demanda mundial, no afecta la disponibilidad de materia prima para el uso interno, ni su industrialización, ya que la producción permite abastecer a cabalidad el mercado doméstico: procesamiento como etanol, industrias de ración animal e industrias derivadas (harinas, DDS, entre otras).
Es por ellos que las exportaciones realizadas entre enero y febrero de ese año, se observa que el rubro permitió un ingreso de divisas de USD 101 millones, USD 72 millones más que en los primeros dos meses del 2022, cuando ingresaron USD 29 millones.
El volumen exportado, en tanto, se triplicó, ya que en el primer bimestre Paraguay exportó 418.359 toneladas de maíz, es decir, 303.716 toneladas más que el mismo periodo del 2022, cuando se embarcaron 114.643 toneladas.
Además continúa la exportación de maíz zafra 2022, iniciada en julio pasado, y se espera que finalice recién el próximo abril de 2023, cuando comiencen los envíos de maíz. En total, 85 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de febrero del 2023.
Cargill encabeza la lista con el 15 % del total enviado, seguida por LDC (12 %) y Agrofértil (10 %), entre otras. El ranking terrestre lo sigue encabezando Agrofértil seguido muy de cerca de LAR. Completan la lista por esta vía Cargill, Ovetril, C. Vale, entre otros.
El 2022 finalizó con la confirmación de los efectos causados por la sequía y la retracción económica internacional, donde según el Banco Central del Paraguay (BCP), la balanza comercial presenta un déficit superior a los USD 1.000 millones. Sin embargo, se espera que la balanza comercial vuelva a ser superavitaria con la recuperación de las exportaciones.
Fuente: FOCO