En el 2022 se mantuvo un buen nivel de faena, pero no hubo una reposición de ganado suficiente para seguir liderando el mercado mundial de la carne este año. Las cifras aún pueden mejorar.


La carne paraguaya reducirá su participación en el comercio internacional en este 2023 y como consecuencia fue excluido del top 10 de los mayores exportadores. Este comportamiento responde sobre todo a una merma de la población bovina.



Como líder se mantiene Brasil con 2.975.000 toneladas de peso carcasa equivalente (cwe) para este año; Estados Unidos fue desplazado al cuarto lugar y en reemplazo subió Australia con una estimación de 1.510.000 toneladas, mientras que en la tercera posición sigue India, de acuerdo a las previsiones del Servicio de Comercio Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


En el quinto escalón también logró persistir Argentina, a pesar de que disminuirá su volumen exportable a 750.000 toneladas. Le sigue la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay, en tanto que en el décimo puesto quedó México, que movió a Paraguay al undécimo escalón en el mercado de exportaciones de carne bovina.




Según estas estimaciones el país pasó de 435.000 toneladas de peso carcasa equivalente en el 2022 a 390.000 este año. Aunque las cifras están pensadas hasta octubre, al igual que el periodo anterior, se pueden ir corrigiendo dependiendo de la experiencia que se vaya teniendo en cada mes.


Motivos. Estas perspectivas responden a una menor disponibilidad de vacunos, comportamiento que a su vez se observa por la prolongada insuficiencia de agua en el campo. “La sequía está ocasionando un impacto económico demasiado grande y visible también”, expresó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.


Explicó que para el 2023 se prevé una reducción del hato de 205.000 cabezas como máximo y una disminución del volumen de exportación en torno al 10%.


Trabajan en conjunto para estas valoraciones, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes, junto con el servicio veterinario oficial.


Proveedores. Para los productores de bovinos es preocupante la situación, porque los ganaderos se vieron obligados a vender incluso vacas preñadas. “Eso es una hipoteca para el futuro porque estamos matando nuestra capacidad de producción al matar los vientres”, lamentó el titular de la ARP, Pedro Galli.


Además de la sequía, se refirió a la concentración de mercado, donde dos grupos empresariales dominan más del 60% de la faena de los bovinos, y por tanto influyen en los precios, lo que deriva en una debilidad de la competencia entre los frigoríficos, a diferencia de otros países, donde hay más compradores que compiten entre sí para acceder a la materia prima.



Envíos cerraron con cifras positivas


En el segundo semestre fue mejorando la exportación de carne y al cierre del 2022, los números se consolidaron con márgenes positivos.


Los datos del Senacsa arrojan variaciones de 2,14% en volumen y 7,72% en valores, que significan 333.700 toneladas vendidas en el exterior por USD 1.722 millones.


El servicio veterinario destacó estos resultados en un contexto de conflicto bélico de Rusia, el segundo mejor comprador, además de la sequía y las incertidumbres del comercio internacional, donde China es el principal factor que influye en toda la cadena alimenticia.


Como principal cliente se mantuvo Chile con un 42% de participación; Rusia quedó con el 15%, mientras que en tercer lugar está Brasil con un 13% de concentración.


A nivel general, los productos cárnicos de origen bovino, porcino y avícola aportaron USD 2.197 millones, un crecimiento del 8,42% con relación al mismo periodo del 2021.


Fuente: UH