El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi recibió el visto bueno de la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) para habilitar vuelos directos desde y hacia ese país, un paso clave para el retorno de aerolíneas de bande
- 12/01/2026
- Por Edicion Prensa
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi recibió el visto bueno de la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) para habilitar vuelos directos desde y hacia ese país, un paso clave para el retorno de aerolíneas de bandera norteamericana a nuestro país.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), destacó que la certificación es el resultado del fortalecimiento de los sistemas de seguridad aeroportuaria.
“Esto significa que realmente estamos haciendo bien las cosas”, afirmó Aguilar, al explicar que la TSA envió inspectores para verificar las condiciones de seguridad del aeropuerto ante el interés de aerolíneas estadounidenses en operar rutas directas con Paraguay.
Según detalló, la auditoría incluyó la evaluación de equipos de control, personal capacitado y procedimientos de seguridad antes y durante los vuelos, aspectos que fueron superados satisfactoriamente. “Lo que ellos vinieron a hacer es corroborar el trabajo que estamos realizando”, sostuvo.
Aguilar indicó que esta validación habilita a las aerolíneas estadounidenses a operar vuelos regulares y chárter, especialmente con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. En ese contexto, varias compañías ya manifestaron su interés en realizar vuelos especiales para transportar aficionados.
Entre las rutas que podrían reactivarse se encuentra la conexión directa Asunción–Miami, que en el pasado ya estuvo operativa.
El director de Aeropuertos señaló que American Airlines es una de las firmas con alto interés en volver a operar en el país, aunque aclaró que la reanudación dependerá de la disponibilidad de aeronaves adecuadas para cubrir la ruta.
Aguilar recordó que American Airlines dejó de volar a Paraguay antes de la pandemia, mientras que otras compañías suspendieron operaciones durante la crisis sanitaria. Debido a que la certificación de la TSA tiene un período de validez, fue necesario realizar una nueva auditoría, que el aeropuerto volvió a superar.
Consultado sobre las quejas de usuarios respecto a Flybondi, Aguilar señaló que Dinac recibe reclamos por cancelaciones y suspensiones de vuelos, pero aclaró que se trata de una cuestión administrativa de la aerolínea, la cual, según información oficial, prevé incorporar nuevas aeronaves para normalizar sus operaciones.
Fuente: HOY