El presidente plantea elevar la pena mínima para casos de abuso y homicidio, como alternativa viable.


Tras el conmocionante crimen de la adolescente Melania Monserrat en el departamento de Caazapá, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al debate público sobre la implementación de la cadena perpetua en Paraguay. Si bien reconoció la gravedad del hecho, indicó que una opción más factible dentro del sistema legal actual sería el aumento de la pena mínima en casos de abuso sexual y homicidio.


Peña señaló que, si bien la cadena perpetua no está contemplada en la legislación paraguaya y requeriría reformas constitucionales profundas, existe margen para trabajar en el endurecimiento de las penas mínimas, de modo a garantizar condenas más severas para crímenes de esta naturaleza.


El crimen de Melania Monserrat, ha generado una fuerte reacción social y reavivó la discusión sobre las penas en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Diversos sectores ciudadanos exigen respuestas contundentes del Estado ante la creciente ola de violencia.


El jefe de Estado manifestó su compromiso con impulsar reformas legales que permitan una mayor protección a los menores y castigos ejemplares para los agresores.