El Ministerio de Justicia ordenó la intervención de la antigua cárcel de Emboscada tras el hallazgo de la jueza Sandra Kirchhofer, quien encontró hasta un jacuzzi en uno de los pabellones donde estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY.


El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso este lunes la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, donde la jueza Sandra Kirchhofe se encontró con un pabellón vip el pasado viernes.


Kirchhofer encontró una serie de comodidades y lujos, incluyendo un jacuzzi.


La inspección estará a cargo del Viceministerio de Política Criminal, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, la Dirección de Obras, la Dirección de Inspectoría General y otras dependencias.



La comitiva realizará “las diligencias correspondientes y esclarecer los hechos detectados”, informó Justicia a través de X.


Por último, la institución estatal “reafirmaron su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional” y garantizaron que se tomarán todas las medidas necesarias para determinar las responsabilidades que puedan derivarse.


Más temprano, a Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, le consultaron por qué no realizaron una rápida intervención y se justificó diciendo que solo en hechos de tortura se actúa rápidamente.


En el pabellón estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY, así como reclusos que formarían parte del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).


La jueza Kirchhofer tomó fotos y labró acta de todo lo encontrado.


Todo esto habría pasado frente al director del penal, Humberto René Gómez y el jefe de seguridad, su tío Alipio Gómez.


FUENTE: UH