El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.


El célebre músico paraguayo tuvo una complicación en su estado de salud el pasado martes, lo que provocó su internación en un centro médico de la capital.


“Cuando uno está en la edad que tiene, las condiciones que él tiene, ya no se le puede hacer cirugía. Entonces, se optó por internarlo y estabilizarlo”, relató Hilda Yambay, hija del músico.


La familiar comentó además que el músico enfrentó en los últimos días un cuadro más de accidente cerebrovascular, que sería el quinto ya sufrido por el artista, quien actualmente está internado en el Sanatorio La Costa, de Asunción.


Asimismo, desde la familia solicitaron que se eleven oraciones para la salud del artista.


Quemil Yambay nació en Cordillera en marzo de 1938 e inició su carrera musical a los 16 años, integrando junto a dos amigos el Trío Vapor Cué. Luego, el conjunto se amplió y pasó a llamarse Los Alfonsinos.


Con el correr de los años su problema de vista se agravó y lo dejó como no vidente.


A lo largo de su carrera cosechó importantes premios, como el reconocimiento de Tesoro Humano Viviente de la Unesco, la Orden Nacional al Mérito Comuneros, y la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz.


El músico es autor de composiciones que se volvieron clásicos del repertorio popular paraguayo, como Mokoi guyra’i, A mi pueblito, Arekó cuatro kuña, Lórito óga, entre otros. Sus interpretaciones son recordadas por su particular estilo al remedar de forma cómica los sonidos de varios animales.


Fuente: UH