Es importante para la detección precoz, según médica.


El Día Mundial de la Audición se conmemora cada 3 de marzo, con el objetivo de promover la detección temprana de problemas auditivos.


“El defecto de la audición se entiende como la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Puede ser por factor hereditario, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada, exposición al ruido, uso de medicaciones ototóxicas, enfermedades infecciosas como la meningitis, rubéola, entre otras”, explican desde el Ministerio de Salud.


La detección temprana de problemas auditivos es fundamental, por lo que es importante hacerle al bebé el “test de la orejita”.


¿Cómo se hace?


La Fonoaudióloga clínica, Enma Ortiz de Ludwig, especialista en audición y lenguaje del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI, explicó que consiste en un procedimiento rápido, sencillo, sin dolor ni contraindicaciones.


Consiste en introducir en las orejitas del bebé un micrófono muy sensible que envía un estímulo sonoro y, a su vez, recoge las respuestas ante ese estímulo. Cualquier alteración en las respuestas puede indicar algún problema en la audición del bebé.


El “test de la orejita” se debe practicar a los recién nacidos antes del alta médica, hasta los seis meses de vida. Lo ideal es que se haga en el primer mes, acotó la especialista.


Tratamiento


“Hay muchos casos por dificultades en escuchar, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico y luego ver cual sería la rehabilitación más adecuada”, señaló la especialista.


Con la detección precoz, se puede mejorar la calidad de vida del paciente.



FUENTE: EXTRA