El Ministerio de Salud emitió una alerta por un aumento de casos de meningitis por enterovirus e instó a fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal.


“Los síntomas más comunes de una meningitis son fiebre alta, dolor de cabeza intenso y persistente, vómitos y, ocasionalmente, convulsiones”, detallaron.

A su vez, instaron a acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante la presencia de alguno de estos síntomas.


El sistema de Vigilancia de Meningoencefalitis aguda de la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha detectado un aumento sostenido en la identificación de enterovirus como agente causante de meningoencefalitis en edad pediátrica en las últimas tres semanas.


“Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, cuya transmisión es fecal-oral en el caso de enterovirus”, recalcaron.

A su vez, indicaron que se confirmaron 22 casos de meningoencefalitis por enterovirus, correspondiente a las semanas, de los cuales 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas.

Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años.

Ante casos de meningitis viral, no se recomienda profilaxis ni cuarentena y se insta a una consulta oportuna.

“Si presenta fiebre, dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones, busque atención médica inmediata”, recalcaron.

Recomendaciones

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones para evitar la trasmisión de meningoencefalitis por enterovirus.

Cumplir con el calendario nacional de vacunación siguiendo los esquemas para aquellos virus con vacuna disponible, según lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal, con atención especial al lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño, y de cambiar pañales.

Mejorar del sistema de eliminación sanitaria de las heces con construcción de redes cloacales, consumir agua potable o tratada.

Finalmente, intensificar las medidas higiénicas en guarderías infantiles, entidades educativas, comedores escolares, colonia de vacaciones y clubes deportivos.


FUENTE: UH