El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nefrología, continúa fortaleciendo la atención integral a pacientes con enfermedad renal en todo el país.


En el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 137/2024, el MSPBS, bajo el liderazgo de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán W., se adquirió un total de 101 máquinas de hemodiálisis de última generación, con una inversión de G. 19.594.000.000.

Los equipos se encuentran en proceso de distribución en hospitales públicos de distintas regiones del país, lo que ya permitió incrementar la capacidad de atención e incorporar 115 nuevos pacientes, con proyección de crecimiento mediante la habilitación de un cuarto turno en varios centros asistenciales.

Actualmente, el sistema público de salud cuenta con 307 máquinas de hemodiálisis operativas, resultado de la suma de los equipos previamente instalados y las nuevas incorporaciones. Con esta ampliación, se proyecta alcanzar 2.550 pacientes en tratamiento a nivel nacional durante el año 2026.

El Ministerio de Salud mantiene 15 centros públicos de hemodiálisis y 17 centros privados mediante la tercerización del servicio y convenios interinstitucionales con el Hospital de Clínicas, el Hospital Policial y la Fundación Tesãi.

En total, 1.300 pacientes reciben tratamiento en centros tercerizados, mientras que 1.150 pacientes son atendidos en servicios públicos, a los que se suman 114 pacientes en diálisis peritoneal.

Entre enero de 2025 y enero de 2026, el Instituto Nacional de Nefrología (INN), distribuyó 45 ítems de medicamentos e insumos nefrológicos a hospitales públicos de las distintas regiones sanitarias, garantizando la continuidad de la atención a pacientes con enfermedad renal. La inversión total destinada a esta provisión asciende a G. 80.791.156.011, beneficiando a centros asistenciales de referencia en todo el territorio nacional.

Las entregas alcanzaron hospitales regionales, generales y materno-infantiles, así como servicios de terapia y unidades especializadas. La mayor asignación se registró en la Región Sanitaria Central y Capital, donde se concentran hospitales de alta complejidad, incluyendo centros con convenios con el MSPBS.

Además, el INN garantiza la provisión de medicamentos para pacientes del sistema público que realizan diálisis en centros tercerizados, lo que representa una inversión adicional de G. 24.381.317.567, fortaleciendo la cobertura y el acceso al tratamiento renal sustitutivo.

Asimismo, como parte del fortalecimiento integral del sistema, se encuentra vigente el contrato de las máquinas de diálisis existentes en los centros públicos del país y para el mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas de tratamiento de agua de los servicios de hemodiálisis en los 15 centros públicos del país, con una inversión de G. 2.789.592.077.

Durante la semana, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saul Recalde visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Nefrología (INN), donde avanzan las refacciones edilicias del Parque Sanitario, que incluyen mejoras estructurales y la construcción de la muralla perimetral de la institución.

En el marco del fortalecimiento de la atención a los pacientes con enfermedad renal, el MSPBS, a través del INN y su red de diálisis, impulsa además un programa continuo de capacitaciones dirigidas a licenciados en enfermería de hemodiálisis, dictadas por profesionales del Instituto y respaldadas con certificación.

Estas instancias formativas buscan fortalecer las competencias del personal, estandarizar buenas prácticas y promover una atención segura y de calidad, contribuyendo al refuerzo de la capacidad resolutiva de los servicios y al fortalecimiento sostenido de la red nacional de diálisis.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el acceso equitativo a servicios de hemodiálisis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal en todo el país.