El proceso de la fusión del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) fue coordinado durante una reunión encabezada por la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
- 11/11/2024
- Por Edicion Prensa
El Inan seguirá cumpliendo su función, manteniendo los programas de alimentación bajo la rectoría del Ministerio de Salud, y la Dinavisa tomará la responsabilidad regulatoria. Así también, se garantiza la continuidad de servicios y la estabilidad laboral del personal permanente y contratado del Inan, señala la cartera sanitaria.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, encabezó una reunión con el director interino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Illou, para planificar las acciones tendientes al cumplimiento de la Ley N° 7.361/24, que consolida en una sola entidad la vigilancia sanitaria y el control de alimentos. Fue en sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).
Durante el encuentro, la titular de la cartera sanitaria destacó que esta transición busca fortalecer la respuesta en salud pública, sin afectar la estabilidad del personal.
En ese sentido expresó que quieren que este cambio no sea un problema, sino una oportunidad. Afirmó que el Inan seguirá cumpliendo su función en el Ministerio de Salud, mientras la Dinavisa tomará la responsabilidad regulatoria; además de puntualizar que se mantendrán los programas de alimentación bajo la rectoría ministerial.
Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Illou, subrayó la importancia de un sistema unificado que responda a las crecientes exigencias de calidad y seguridad alimentaria. Añadió que con este cambio, buscan alinearse con modelos internacionales y ofrecer una mejor capacitación y estabilidad para el personal regulador.
También participaron en la reunión el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; la asesora de gabinete, Gilda Espínola y el director general de Recursos Humanos, Emilio Gómez, quien explicó que se trabaja en la identificación de los funcionarios que pasarán a la Dinavisa, asegurando así una transición laboral justa y ordenada.
Luego de la reunión, la ministra Barán y el director Illou dialogaron con el personal del Inan, destacando el compromiso del Ministerio y Dinavisa de garantizar la estabilidad laboral durante el proceso de transición.
IP