El presidente Santiago Peña reconoció que el sistema educativo del Paraguay “enfrenta tremendos desafíos”, como también la salud pública por lo que tiene proyectos ambiciosos para transformar esas áreas, según manifestó en su informe ante el Congreso.


El presidente Santiago Peña afirmó que su Gobierno busca “asegurar que cada niño y joven tenga acceso no solo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial”. Sostuvo que el programa Hambre Cero “es un ejemplo palpable” su compromiso.


Explicó que desde agosto de este 2024, más de 435.000 niños, de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del 2025 el programa tendrá una cobertura del 100%. “Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas y promover hábitos alimenticios saludables, asegurando de esta forma que todos los estudiantes tengan las condiciones básicas necesarias para aprender y crecer”, manifestó.

Para Peña, los desafíos en la educación son: Bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.

“Salud sin esperas”

Asimismo, Peña aseguró que el objetivo de su Gobierno es “mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud”. En ese sentido, señaló que buscan una “salud sin esperas”, que implica una reestructuración de los servicios “con un enfoque de red”, que incluye la telemedicina y gestión digital “para lograr la universalización de la Atención Primaria de Salud”.


Recordó que esperan construir siete grandes hospitales equipados. Asimismo, establecieron una “red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria” y también afirmó que mejorarán la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).


ÚH