El servicio de Senacsa no detectó ningún caso de gripe aviar en nuestro país. Sin embargo, el Ministerio de Agtricultura estima que las próximas semanas serán claves para descartar de forma definitiva o no, la llegada de esta enfermedad.


En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de López, el ministro de Agricultura Moisés Bertoni fue consultado acerca del monitoreo de casos de gripe aviar en Paraguay.


“Afortunadamente hasta ahora no hemos tenido ninguna detección positiva a través de Senacsa, lo que nos hace estar muy alerta, estamos sumamente preocupados”, contestó Bertoni.


No obstante, indicó que los mercados de Argentina y Brasil ya se recuperaron y prueba de ello es que volvieron a exportar.


“Eso trae cierta tranquilidad y esperamos que, con el ingreso de cambio de estación, la presión sobre las aves migratorias pueda disminuir. Creo que estas semanas van a ser claves para ver si ingresa o no esa enfermedad a nuestro país”, estimó.


Las formas de prevención de la gripe aviar incluyen: el refuerzo de las medidas de bioseguridad (manejo sanitario e higiene) en los establecimientos avícolas.


Se insta a controlar las fuentes de agua de consumo y verificar que no estén contaminadas. Asimismo, evitar el ingreso de personas ajenas a la granja.


Se recomienda no traer al país aves vivas ni productos avícolas sin las documentaciones sanitarias exigidas.


Ante cualquier sospecha, comunicarse al 0982 567 525. Los síntomas respiratorios, nerviosos y la elevada mortandad son motivos para llamar./HOY