Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
- 02/01/2026
- Por Edicion Prensa
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) socializó el reporte en cifras de su informe de gestión 2025, en el que resalta que mediante los distintos procedimientos realizados en la lucha contra el crimen organizado, ha registrado una pérdida cercana a los USD 635 millones a estructuras delictivas.
La institución considera que el año que acaba de culminar fue uno muy duro para las organizaciones criminales, que recibieron varios golpes en cuestión de incautaciones y decomisos de cargamentos de drogas, así como de detenciones de sus miembros.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, encargado de brindar los datos, precisó que en el año 2025 la institución a su cargo realizó unos 17.000 procedimientos, en los que las organizaciones criminales perdieron más de USD 635 millones, logrando sacar de circulación cerca de 20 millones de kilos de marihuana y más de 6.400 kilos de cocaína.
También refirió la incautación de más de 1 millón de dosis de crac, droga considerada más dañina, que afecta especialmente a la población juvenil. Además, fueron detenidas más de 1.000 personas vinculadas al narcotráfico y microtráfico.
El informe señala que se decomisaron del poder de las facciones criminales más de 500 vehículos terrestres, aéreos y fluviales, además del decomiso de 2.500 armas de fuego.
Uno de los operativos de mayor despliegue se registró durante la Operación Traición, en la que fueron detenidas dos personas y decomisados 13.579 kilogramos de marihuana.
Otro gran operativo fue el denominado Operación Umbral, que ocasionó un golpe de USD 13,3 millones al narcotráfico. En el procedimiento se logró la incautación récord de 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país. La operación se llevó a cabo en Saltos del Guairá, Canindeyú.
“Con orgullo, podemos decir que es un récord histórico. Muy orgulloso de lo que se realizó”, expresó el titular de la Senad, además de generar una cierta discrepancia con la Policía Nacional por sus declaraciones en conferencia de prensa, donde afirmaba que los policías de la zona de Canindeyú brindaron cobertura al convoy narco.
Sin embargo, pese a los logros expuestos por la Senad, la Justicia paraguaya sigue en deuda con la captura del peligroso líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, quien sigue prófugo.