La Cámara de Senadores aprobó este jueves en particular el proyecto de resolución que conforma la delegación de senadores paraguayos que llevarán los informes sobre el lavado de dinero en Paraguay a los Estados Unidos.
- 09/06/2022
- Por Edicion Prensa
También elevarán los documentos a otros organismos internacionales.
El proyecto de resolución aprueba elevar el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado en el mundo, entre ellos el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, entre otras.
También se aprobó denunciar los graves hechos que forman parte del informe de la CBI, anexando toda la documentación como evidencia, ante el Congreso de los Estados Unidos, Mercosur, Parlasur, el Parlamento Latinoamericano, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Unión de Naciones Suramericanas, entre otros.
El presidente del Congreso estará facultado a conformar la delegación de parlamentarios que asistirán y también se incluyó remitir el informe al Ministerio Público, pese al cuestionamiento de inacción, pero con el objetivo de respetar la Constitución Nacional.
Óscar Salomón, titular del Congreso Nacional, había manifestado antes de la sesión que es de interés del Gobierno de EEUU la Triple Frontera, el lavado de dinero, el narcotráfico y un montón de delitos que tienen que ver con parte de lo que es el informe de la Comisión Bicameral de Investigación y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
En ese sentido, anunció que el informe incluye el caso de Darío Messer, sus vinculaciones con Horacio Cartes, como también el caso del diputado Erico Galeano, quien se encuentra siendo investigado en el marco del operativo A Ultranza y recientemente saltó información de que habría solicitado dinero para enviarlo a un supuesto narco.
Fuente: UH