Defensoría del Pueblo pide G. 515.000, pero ya hay muchas críticas.
- 06/06/2024
- Por Edicion Prensa
El Servicio Militar Obligatorio reflotó con un proyecto de reglamentación, de la Defensoría del Pueblo.
En una audiencia pública, en la Cámara de Diputados, el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, sostuvo que el objetivo es que los objetores de conciencia cumplan con el servicio comunitario.
El tiempo establecido para el trabajo sustitutivo es de 480 horas y, en caso de ser estudiantes, 240 horas, como ya establece la ley vigente (40/13).
Si el objetor trabaja a tiempo completo y no puede cumplir con el servicio sustitutivo deberá pagar 5 jornales (G. 515.000).
“El espíritu de la ley es que se cumpla con el servicio sustitutivo, con el servicio civil, que le den esa validez a cumplir con sus comunidades”, manifestó el defensor del pueblo.
Sin embargo, en la audiencia pública, civiles y representantes del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), indicaron que pareciera que el objetivo principal del proyecto es “recaudar”.
“Impuesto al joven”
Vidal Acevedo, representante de Serpaj, indicó que el proyecto nuevamente busca recaudar a costa de los jóvenes.
“Los jóvenes que terminan el colegio no tienen en su agenda la milicia. Quieren trabajar o prepararse para la universidad. Ese pago que proponen es un impuesto a la juventud”, manifestó.
Acevedo señaló que la propuesta de la Defensoría del Pueblo es confusa. “Ahora instalan el pago de los 5 jornales mínimos de manera confusa. Nosotros siempre abogamos en que debe ser optativo: el que quiere hacer el servicio militar y el que no, sin pagos. A muchos jóvenes le costará pagar ese monto”, dijo.
FUENTE: EXTRA