El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, sostuvo que las solicitudes de amparo para acceder a medicamentos están aumentando de forma considerable .


La Defensoría del Pueblo comunicó que solo en el mes de enero del 2026 se presentarán 142 amparos para acceder a medicamentos ante el Ministerio de Salud, siendo mayoría para tratamientos oncológicos, lo cual refleja la crítica situación sanitaria en el país.

Rafael Ávila, defensor del Pueblo, sostuvo que las solicitudes de amparo son prácticamente el doble en comparación con el primer mes del 2025.

“Nos llama mucho la atención la cantidad de amparos que estamos recibiendo en este primer mes y es por eso que solicitamos ya en diciembre del año pasado al Ministerio de Salud una reunión como para tratar de hacer un trabajo interinstitucional y buscar soluciones para que no tengamos que llegar a presentar amparos para conseguir los medicamentos”, explicó Ávila en comunicación con NPY.

El defensor del Pueblo sostuvo que, a pesar de ser un trámite ágil y gratuito, siempre tiene sus demoras y plazos pertinentes. Agregó que hay medicamentos que no existen en el país. 

“Algunos amparos son contra la previsional IPS y otros son contra el Ministerio de Salud en su gran mayoría. Estamos hablando más de pacientes del IPS. Tenemos creo que 15 amparos contra el Instituto de Previsión Social y el resto son todos contra el Ministerio de Salud”, lamentó. 

En cuanto al proceso explicó que primero recogen todo lo referente al historial del paciente, la receta expedida por un médico y realizada en un hospital público. A partir de allí, los solicitantes se acercan con todas las documentaciones personales y el dictamen médico.

“Lo primero que hacemos es agotar las instancias: preguntamos al Ministerio de Salud si cuenta o no con esa medicación, pero generalmente no tenemos respuesta. De ahí, ya presentamos el amparo en el Poder Judicial. Eso se sortea, va a un juzgado y ese juzgado es el que se encarga de realizar el procedimiento”, sostuvo.

Además, añadió que por esa razón habían pedido ya en setiembre del año pasado a las autoridades de la cartera sanitaria una reunión para hacer un trabajo interinstitucional buscando soluciones ante este problema de tener que llegar a amparos para conseguir remedios. Sin embargo, dijo que desde Salud “hasta ahora no tenemos respuesta”.

“Generalmente, no tenemos respuesta del Ministerio, pero para nosotros el silencio es una aceptación. De ahí, ya pasamos a presentarle la acción de amparo en el Poder Judicial y tramitamos. Eso se sortea, va a un juzgado y ese juzgado es el que se encarga de realizar todo el procedimiento para la acción de amparo”, relató.

En otro punto, Ávila admitió que existe una deficiencia latente de salud pública por parte del Estado y que para muchas personas la atención es prácticamente inaccesible.

“Hoy estamos con una deficiencia del Estado, por lo que tenemos que llegar a una acción judicial para que ese trámite, que es obligatorio, se cumpla a través de una medida judicial porque, caso contrario, la persona no podría optar por ese medicamento y no tendría forma de garantizar ese tratamiento. Primero, por el alto costo que tiene esa medicación, entonces para las personas es prácticamente inaccesible”, sostuvo.

Remarcó que este proceso tiene un tiempo de 30 días aproximadamente, lo cual es letal para una persona que necesite con urgencia el medicamento.

“Resumiendo todo el proceso estaríamos hablando prácticamente de treinta días, porque primero tenemos diez días para el agotamiento de instancia y entre tramitar la acción de amparo, hasta una sentencia estamos entre 15 y 20 días”, dijo.

Concluyó que la mayoría de los amparistas llegan a ellos como última instancia, luego de haber vendido todo lo que tenían y en una situación insostenible, cuando llegan a pedir ayuda para conseguir los remedios.

FUENTE: UH