Los equipos de emergencia rescatan a dos personas en el agua y buscan a más de siete. El carguero maniobraba para salir hacia la bahía en dirección al Atlántico


Patapsca es un nombre indio que algunos traducen como remanso. El remanso que forma el río Patapsca en su desembocadura en la bahía de Baltimore (Maryland) se vio sacudido este martes cerca de la 1.30 de la madrugada (cinco horas más en la España peninsular) por el choque de un gran carguero contra un pilar del mayor puente de la ciudad, el Francis Scott Key. La infraestructura se derrumbó de inmediato cuando por él circulaban algunos vehículos, que cayeron a las gélidas aguas del río en el derrumbe, según las autoridades. 


Los equipos de emergencia han rescatado a dos personas y buscan a más de siete desaparecidos. “Es una locura. Parece una película. Yo paso mucho por ahí”, decía esta mañana Desmond, ciudadano de Baltimore. No se hablaba de otra cosa en la ciudad este martes. El amanecer ha dejado un paisaje dantesco. 


El carguero, con sus coloridos contenedores, está empotrado contra el pilar, pero del puente apenas queda rastro. Los helicópteros sobrevuelan la zona y los equipos de rescate han estado recurriendo al sonar y a rayos infrarrojos para tratar de localizar a los desaparecidos.


El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, con una media de 33.000 vehículos diarios, pero dada la hora del accidente, apenas lo atravesaban vehículos. Se desconoce por ahora el número exacto de posibles víctimas. Según la información facilitada por los bomberos al amanecer en una rueda de prensa, los equipos de emergencia han rescatado a dos personas y buscan al menos a otras siete. La temperatura en torno al puerto de Baltimore era de -1 grados y la del agua, en torno a ocho grados.

“Alrededor de las 1.50 horas, nuestra primera unidad llegó al lugar e informó de un derrumbamiento completo del puente Key”, ha dicho el jefe de los bomberos, James Wallace. “También nos dieron información en ese momento de que probablemente había varias personas en el puente cuando colapsó. Entonces, como resultado, varias personas estaban en el agua. Pudimos sacar a dos. Un individuo se negó a ser atendido y a ser transportado. Esa persona no resultó herida. Sin embargo, había otro individuo que ha sido transportado a un centro de trauma local que se encuentra en estado muy grave. En este momento, tenemos varios activos aéreos de la Policía Estatal de Maryland, así como el Departamento de Policía de Baltimore y activos marinos de toda la región”, ha añadido Wallace, que ha detallado que los equipos de rescate buscan a “más de siete personas“.


”Se trata de una tragedia inimaginable”, ha indicado Brandon Scott, alcalde de Baltimore. Dijo que las imágenes del accidente “parecían sacadas de una película de acción”. El jefe de policía, Richard Worley, ha asegurado que no hay la más mínima indicación de que el accidente haya podido ser intencionado.


El barco responsable del accidente, de gran tamaño, es el Dali, un carguero con bandera de Singapur, una longitud de 300 metros y un ancho de 48,2 metros. El barco ya sufrió un accidente en el puente de Amberes hace unos años.


Fuente: EL PAIS