Una embarcación que transportaba migrantes naufragó ayer miércoles en la costa caribeña de Panamá, frente a la inhóspita selva de Darién, dejando un número indeterminado de muertos.


El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza). 

“Hoy (miércoles) en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión”, indicó Senafront en un comunicado, sin precisar la cantidad de víctimas, agregando que envió patrullas de búsqueda a la zona del naufragio.

El canal panameño TVN indicó en la red X que “de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales 4 han sido encontrados sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme”, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

“No tenemos por ahora información de sobreviviente ni tenemos nacionalidad, están ahorita mismo en el operativo”, dijo a la AFP una portavoz de Senafront. “Nosotros tampoco tenemos la certeza de saber cuántos venían en esa embarcación, porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delito”, añadió.

País de paso

“Una embarcación ingresó a territorio nacional zozobrando por el mal tiempo”, dijo en la zona del naufragio el comisionado Rubén Moreno, jefe de la segunda brigada Caribe de Senafront. “Hay víctimas fatales, tan pronto se recopile información se las daremos a conocer”, agregó Moreno en un video enviado a los medios por Senafront.

Panamá es país de paso de miles de migrantes procedentes de Sudamérica, principalmente venezolanos, que van rumbo a Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.

“Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público (fiscalía) y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes” de personas que tripulaban la embarcación, dijo Senafront, sin precisar de dónde procedía la nave.

Agregó que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, “es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos”. Un récord de más de medio millón de migrantes ingresaron a Panamá en 2023 a través de la selva del Darién, entre ellos unos 120.000 menores, según cifras oficiales panameñas.

Los migrantes tardan entre tres y seis días en atravesar caminando la frontera natural entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también de bandas criminales.

En noviembre pasado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo haber atendido a más 400 casos de migrantes que fueron víctimas de violación en la selva, el 97 % mujeres, algunas de ellas niñas. El 2023 cerró con 520.085 migrantes que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, según datos del Ministerio de Seguridad panameño.

A la cabeza de la lista 328.667 venezolanos, seguidos por 57.222 ecuatorianos, 46.558 haitianos y 25.344 de China, de acuerdo al ministerio. Hace un año, 40 migrantes murieron en Panamá y una veintena resultaron heridos después de que el autobús que los trasladaba desde el Darién hacia la frontera con Costa Rica se salió de la ruta. También perdió la vida el chofer panameño.

Fuente: AFP.