La emisión sale con plazo de 1 año, a una tasa del 5,50% anual, con pagos de intereses semestrales y amortización del capital al vencimiento.


Esta incursión en el mercado de capitales local se da luego de que Hacienda declarara desierta la última emisión de bonos del Tesoro, en junio pasado, y desde la misma AFD se anunciara que aceptarían negociaciones bajo la par en operaciones anteriores. 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanza hoy, 10 de agosto, su tercera serie de emisión de bonos, con garantía del Tesoro Público, por valor de G. 200.000 millones, en el marco de su Programa de Emisión de Bonos para el año 2022. 

Las condiciones de la emisión establecen un plazo de 1 año, a una tasa del 5,50% anual, con pagos de intereses semestrales y amortización del capital al vencimiento. La emisión se realiza a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Cabe recordar que, en marzo pasado, la AFD había realizado la reapertura y ampliación de los títulos de las Series 1 y 2, por G. 200.000 millones y G. 50.000 millones, respectivamente. En esa ocasión, la entidad solo había logrado colocar íntegramente el bono de G. 50.000 millones, mientras que el segundo tuvo falta de posiciones durante la subasta.

Según habían explicado en ese momento desde la banca de segundo piso, la tasa de las letras de regulación monetaria del Banco Central estaba a 7,5%, y se tenía mucha diferencia entre la tasa nominal ofrecida por la AFD.

César Cardozo, gerente de Planificación y Finanzas del banco de segundo piso, había explicado meses atrás que realizarían una reapertura de los G. 200.000 millones y aceptarían posturas bajo la parte, es decir, pagar una mayor tasa a los interesados en los bonos. 

Además, cabe recordar que, en junio pasado, el Ministerio de Hacienda anunció su retiro por este año del mercado bursátil local y solicitó al Congreso Nacional una autorización para financiarse con préstamos de organismos multilaterales que tienen mejores tasas de interés que la ofrecida en la Bolsa de Valores. 

La cartera fiscal solicitó al parlamento que los USD 140 millones que debían emitirse en el mercado bursátil local sean reemplazados por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), créditos ya aprobados por estos organismos. 

El retiro de Hacienda implica un importante golpe para el mercado de capitales de nuestro país, teniendo en cuenta el gran volumen que la cartera de Estado venía emitiendo año a año. Sin embargo, el sector se mantiene optimista y estiman que alcanzarán los mismos niveles logrados el año pasado. 

Suspensión Cepagro

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, remitió una nota informando sobre la suspensión preventiva de operaciones que constituyan oferta pública de valores emitidos por la Compañía Especializada de Productos Agrícolas S.A.E.C.A. (Cepagro).

En la nota se explica que Cepagro no realizó la presentación de la Información Periódica Anual auditada al 31/12/2021 y la Información Periódica Trimestral al 31/03/22 de la sociedad.

“Al respecto, y considerando la falta de presentación de la información mencionada en el párrafo anterior, en el plazo establecido en la normativa vigente, y los reclamos realizados a través de la Dirección de Registro y Control, según antecedentes obrantes en nuestros registros, comunicamos que ésta Comisión en uso de sus facultades legales, ha dispuesto la suspensión preventiva de operaciones que constituyan oferta pública de valores emitidos por la sociedad”, se señala en la nota. 

Se aclara también que esto no significa sanción alguna. La medida fue dispuesta  atendiendo lo establecido en el Artículo N° 165 de la Ley N° 5.810/17 de Mercado de Valores. 

La citada normativa en su inciso m) señala lo siguiente: «…m) suspender o cancelar una oferta pública cuando se presentaren indicios de que en las negociaciones objeto de la oferta se ha procedido en forma engañosa o irregular, o si la información proporcionada no refleja adecuadamente la situación financiera, patrimonial o jurídica del emisor sujeto a su control o en general, por requerirlo el interés público…».

En el documento se indica también que dicha medida se mantendrá hasta tanto la sociedad proceda a la regularización de lo señalado a total satisfacción de la Comisión Nacional de Valores. En caso contrario, se dispondrán las medidas administrativas correspondientes en la normativa vigente.

Fuente: Data Market