Los alimentos, principalmente la carne y los productos frutihortícolas, explican el aumento en el resultado interanual en el 3,4 %.
- 03/02/2024
- Por Edicion Prensa
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, donde se observa un nuevo repunte de la inflación en el orden del 0,9 %. Los alimentos, principalmente la carne y los productos frutihortícolas, explican el aumento en el resultado interanual en 3,4 %.
En el informe se observa que en el primer mes del año, la inflación fue del 0,9 % inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo mes del año pasado, pero inferior a la del mes anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4 %, resultado inferior a la tasa del 3,7 % registrada en diciembre del 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado por debajo de la inflación total mensual del 0,5 %. Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,3 % inferior a la tasa del 3,6 % del mes anterior y también menor a la tasa del 6,3 % registrada en enero del 2023.
El resultado de la inflación en enero del 2024 está explicado principalmente por los aumentos de precios de los alimentos, servicios y, en menor medida, de los bienes durables. Estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.