Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron un Centro de Oración en Hernandarias utilizado para criptominería ilegal, detectando conexiones irregulares que generaron un daño patrimonial de casi G. 100 millones.


Además, en Ciudad del Este y otras zonas de Hernandarias se descubrieron más casos similares, evitando pérdidas por un total de G. 468 millones.


Una de las operaciones más destacadas tuvo lugar en un Centro de Oración ubicado en el barrio Nuestra Señora de Asunción de Hernandarias, donde se detectó una derivación de energía antes del medidor, oculta dentro de la mampostería, que alimentaba a equipos de criptominería en Baja Tensión.


Este hecho generó un daño patrimonial estimado en G. 99.338.089, y tras la intervención, se procedió al retiro total del servicio.


En Ciudad del Este, específicamente en el kilómetro 9 Monday, se descubrió una conexión directa sin medidor en una vivienda cerrada, utilizada también para la criptominería. En el lugar se hallaron 18 equipos procesadores para la minería de criptoactivos, que fueron incautados y puestos a disposición de la fiscalía. Esta intervención evitó un daño patrimonial estimado en Gs. 116.959.139.


Asimismo, el pasado miércoles 28 de agosto, la ANDE también realizó dos operativos en Hernandarias. El primero, en el barrio Mariscal López, donde se descubrió una derivación irregular que abastecía a equipos de criptominería, ocasionando un perjuicio de G. 113.438.161. Durante el allanamiento, liderado por el fiscal Alcides Giménez, se incautaron 28 procesadores de criptoactivos y otros elementos.


El segundo operativo se realizó en el kilómetro 10 Acaray, donde se detectó la manipulación del sistema de medición en una fábrica recicladora. Este acto ilícito, que se llevó a cabo mediante la manipulación de los conductores secundarios del transformador de corriente, evitó un daño patrimonial de G. 138.562.560 tras la intervención y regularización del sistema.


En total, con estas acciones realizadas el miércoles y jueves, se lograron evitar daños patrimoniales por un monto de G. 468.297.949, subrayando la importancia de la labor de la ANDE en la detección y prevención de estas prácticas ilegales.



FUENTE: ADN