Una gerencia que dependerá de la Dirección de Ingresos Tributarios será creada mediante un proyecto de ley, según anunció anoche el presidente Santiago Peña, quien describió a la futura unidad como una policía tributaria.
- 14/09/2024
- Por Edicion Prensa
Durante la cena realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en conmemoración del Día de la Industria Paraguaya, el presidente Santiago Peña dio un discurso de aproximadamente una hora, repasando sus primeros 12 meses de gestión y dando pistas de sus próximos planes.
El mandatario destacó los buenos frutos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en el marco del combate al contrabando y el mejoramiento de las recaudaciones. Sin embargo, mencionó una tarea pendiente: lograr la disminución de la informalidad.
En ese marco, Peña dijo que el Estado se enfoca en propiciar que la formalización sea rentable para los paraguayos, que elegir el camino de la legalidad represente oportunidades de crecimiento. Sin embargo, pese a esto, acotó, muchos optan por permanecer en el mercado negro.
“Si pese a todos los esfuerzos y facilitaciones, igual hay paraguayos que eligen pasar por debajo del puente, que eligen ser informales, ilegales, el Estado tiene el monopolio en el uso de la fuerza y tiene que ejercerse la fuerza”, expresó Peña.
El presidente admitió que este trabajo no se le puede cargar a la Policía Nacional, y, con esto, anunció la presentación de su próximo proyecto de ley, que guardará relación con este objetivo pendiente.
Para no dejar lugar a una interpretación tergiversada ni permitir confusiones, optamos por transcribir las expresiones textuales completas de lo que dijo el presidente:
“He tomado la decisión de presentar un proyecto de ley en cree la Gerencia Anticontrabando dentro de la DNIT, como una competencia de la DNIT que funcione como una fuerza de policía tributaria, que les dé garantía a los formales, de que no solamente les vamos a ir a pedir papeles a quienes pagan impuestos, sino que saldremos a buscarles a todos y cada uno de aquellos que buscan la ilegalidad o que quieren hacer negocios a través de la ilegalidad. El peso del estado no se negocia”, advirtió.
El mandatario no lanzó pistas sobre cuándo presentaría este nuevo proyecto, pero dio a entender que no pasaría tanto tiempo para hacerlo.
FUENTE: UH