El Senado trata hoy dos proyectos para la creación de un total de tres feriados fijos y la posibilidad de otros tres a determinar por el Ejecutivo. Al menos una de las propuestas tendría los votos asegurados.


En la sesión ordinaria convocada para las 9:00 de la mañana, en los puntos 5 y 5.1, la Cámara de Senadores incluye en el orden del día dos proyectos relacionados a la creación de feriados.

El primero es el remitido por el Poder Ejecutivo que introduce el 20 de junio como nuevo feriado por el Día de la Jura de la Constitución. Esta fecha tendrá la posibilidad de ser feriado móvil.

Además, esta misma propuesta faculta al Ejecutivo a fijar anualmente, por decreto, hasta tres feriados adicionales,con el fin de promover la actividad turística y económica.

Seguidamente figura el proyecto de ley presentado por José Oviedo, que establece como feriados nacionales el 22 de septiembre, día de la Batalla de Curupayty y el 12 de octubre, día de la Proclamación de la República del Paraguay.

En la exposición de motivos, se menciona que en una batalla épica, el 22 de septiembre de 1866, Paraguay logró vencer en Curupayty, evitando el avance de la Triple Alianza por un prolongado tiempo de casi un año. Esta batalla pudo haber puesto fin a la guerra, pero el Tratado Secreto firmado en Puntas del Rosario, Uruguay, el 18 de junio de 1864 con la presencia del cónsul británico Edward Thornton y los intereses financieros, armamentísticos, de saqueo, desmembramiento y destrucción del mal ejemplo de desarrollo autónomo de Paraguay impuesto por este tratado, impidieron todo acuerdo de paz./HOY