La situación económica en Argentina afecta directamente al sector bananero paraguayo, ya que el mayor porcentaje de la producción nacional se comercializa en el vecino país.


Los exportadores tardan entre 60, 90 o más días para cobrar debido a resoluciones del Banco Central de la Argentina.

Zonas como Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, soportan una crisis nunca antes vivida a raíz del inconveniente suscitado desde hace un año aproximadamente.

En reunión desarrollada en Coronel Oviedo, los diferentes sectores que abarcan la producción bananera y de piña en nuestro país lanzaron un pedido de auxilio a las autoridades nacionales para acompañar la problemática con tinte internacional.

De no solucionarse el inconveniente, se podría perder una importante fuente de trabajo a nivel país, alertan.

Son un poco más de 1.000 los productores, que ocupan alrededor de 7.000 hectáreas, afectados de manera directa.

El ingeniero Aldo Fanego, presidente de la Cámara Exportadora de Banana y Piña, explicó que el inconveniente de fondo es la falta de dólares en Argentina.

“Es una situación indigna la que pasamos. Recién podemos cobrar a los 60, 90 o más días”, dijo agregando que esto repercute en todos los integrantes de la cadena productiva. “Ya no tenemos espalda para aguantar”, sentenció.

Del encuentro participaron los gobernadores electos Marcelo Soto y Denis Lichi, de Caaguazú y Cordillera, respectivamente.

Estos se comprometieron a acompañar el reclamo e impulsar las acciones tendientes a normalizar la situación que se origina en la Argentina. Como primera gestión estarían golpeando la puerta de la Cancillería, atendiendo el carácter de comercio internacional que tiene la situación planteada por el sector bananero.

Lo que esperan los exportadores es que la Argentina realice una selección de pagos priorizando al rubro frutihortícola de nuestro país.

“Los importadores realizan sus compras de cebollas, tomates, locotes y otros rubros al contado de la Argentina”, argumentaron en la reunión los representantes de organizaciones de bananeros haciendo referencia a la estrategia implementada por el Banco Central del vecino país para frenar la salida de dólares.


Fuente: UH