Las chicas iban como acompañantes y les ofrecían puestos de trabajo como mucama o encargada de frutería a las compatriotas, pero al llegar ahí, eran explotadas sexualmente.


Una red internacional de trata de personas, fue desbaratada ayer, jueves, tras allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo en tres empresas transportadoras, ubicados en San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, donde 5 choferes fueron detenidos como cómplices.


Según el informe de la fiscalía, las víctimas, que serían 35 mujeres paraguayas, eran captadas por otra paraguaya, que por medio de conocidos contactaban con las víctimas a quienes se les ofrecía puestos de trabajo de mucama o encargada de frutería.


La manera en que llevaban a las mujeres era por medio de los choferes de transportadoras, quienes iban como acompañante de los conductores, pero una vez en el país, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con distintos hombres en casas de citas ubicadas en ciudades de San Fernando, Talca, Linares y Pucón.


La pareja de la captadora de mujeres, era el encargado de controlar a las víctimas, sacándoles sus documentos y usando cámaras de vigilancia o imponiéndoles multas por incumplimiento de reglas establecidas.


La investigación se inició a raíz de la información recibida desde el Ministerio Público de Chile, quien puso a conocimiento del Ministerio Público de Paraguay la existencia de una supuesta red internacional que se dedicaría a llevar a mujeres.


Durante el allanamiento, 5 choferes fueron detenidos, pero estarían implicados 24 conductores que ya están identificados.


A cargo de la investigación están los agentes fiscales Carina Sánchez y María Isabel Arnold, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y como coadyuvante la agente fiscal Claudia Aguilera.


FUENTE: EXTRA