Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos culminó en la tarde de este domingo con la detención de la persona que habría realizado los giros de dinero a los supuestos sicarios involucrados en el crimen de Moral.
- 23/02/2026
- Por Edicion Prensa
El director de Policía de Alto Paraná, el comisario general inspector Carlos Bartolomé Acosta, explicó que las investigaciones permitieron establecer que los pagos a los sicarios del asesinato del coronel Guillermo Moral habrían partido desde Ciudad del Este y estarían directamente vinculados al ahora detenido Carlos Antonio Báez Guillén, alias “Lulú”.
El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Rafael, tras una serie de trabajos de inteligencia y seguimiento. La captura se produjo tras una persecución de aproximadamente dos cuadras.
De acuerdo con la investigación, Báez Guillén no solo habría enviado los giros, sino que también estaría sindicado como la persona que contactó inicialmente con los supuestos autores materiales del crimen, asumiendo un rol similar al de contratante.
“Era quien se encargaba de los pagos, según lo que indica el trabajo investigativo”, señalaron fuentes policiales.
El jefe de Investigación de Delitos, comisario Óscar Acuña, relató que el sospechoso intentó ocultarse en una vivienda precaria, donde finalmente fue encontrado debajo de una mesa.
Durante el procedimiento también fueron demoradas siete personas, entre ellas, dos ciudadanos argentinos, quienes, tras la verificación de sus antecedentes, no presentaron problemas judiciales.
Durante el operativo fueron incautados varios teléfonos celulares, que serán remitidos a Asunción para la extracción de datos.
Estas evidencias podrían resultar claves para confirmar la participación de otras personas en el caso. Desde la Policía no se descarta que algunos de los demorados formen parte del entorno cercano del detenido, incluso como posibles custodios.
Báez Guillén será trasladado a la capital y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que las demás personas demoradas recuperarían su libertad una vez concluidas las verificaciones correspondientes.
El caso sigue abierto y las autoridades aseguran que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente la estructura detrás del crimen ocurrido en al capital del país.
Las autoridades informaron además que Báez Guillén cuenta con antecedentes a nivel internacional.
Está sindicado como uno de los presuntos implicados en un triple homicidio en la República Argentina y posee una notificación roja con pedido de captura y extradición a ese país.
El crimen del militar
El 6 de febrero pasado, el comisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional confirmó que el cadáver hallado el 29 de octubre del año pasado, en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Irala, pertenece a Alexander Abrahan Rojas Duarte, de 16 años, quien habría acabado con la vida del teniente coronel Guillermo Moral.
El uniformado fue atacado a tiros por dos sicarios el 2 de octubre el año pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Hay cuatro personas detenidas en el marco de la investigación, entre ellas el ideólogo, quien agarró el “trabajo” de algún mandante y luego distribuyó a su vez a otras personas.
Aún se desconoce el paradero de la persona que conducía la motocicleta, en la cual iba el sicario. Este fue identificado como Rogelio Díaz Brítez, de 18 años.
FUENTE: UH