CAVIALPA sostiene que en economía no existen soluciones milagrosas, y que cuando las cuentas no cierran, alguien debe cubrir la diferencia.



La Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) emitió un pronunciamiento público en el que advierte que el déficit de la Caja Fiscal exige una solución urgente, y expresó su respaldo a la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar con una reforma del sistema, una medida que —según señala— fue postergada durante años.


En el comunicado, CAVIALPA subraya que el déficit de la Caja Fiscal no es un problema aislado, sino una situación sectorial que termina recayendo sobre todos los paraguayos, ya que la falta de recursos para cubrir determinadas jubilaciones se compensa con fondos provenientes de los impuestos generales.


La entidad remarca que, cuando los aportes no alcanzan para cumplir con las obligaciones previsionales, la diferencia se cubre con recursos públicos que podrían destinarse a salud, educación e infraestructura, lo que vuelve al sistema actual insostenible en el mediano y largo plazo.


Asimismo, el pronunciamiento señala que en la actualidad no todos los paraguayos están sujetos a las mismas reglas, debido a un conjunto de leyes que han establecido condiciones de marcada desigualdad ante la ley, generando regímenes diferenciados y privilegios que impactan directamente en la sostenibilidad del sistema previsional.


CAVIALPA sostiene que en economía no existen soluciones milagrosas, y que cuando las cuentas no cierran, alguien debe cubrir la diferencia. En el caso de la Caja Fiscal, advierte que ese costo termina siendo asumido por la ciudadanía en su conjunto.


Finalmente, la Cámara Vial Paraguaya afirma que la solución más justa y equitativa es avanzar hacia un sistema en el que todos trabajen bajo las mismas reglas, sin privilegios, garantizando así mayor equidad, sostenibilidad fiscal y responsabilidad intergeneracional.