La Dinac está próxima a la adjudicación de la empresa que se encargará del servicio de cetrería en el aeropuerto Silvio Pettirossi, a fin de cazar a las aves y evitar que choquen contra los aviones.


Este viernes o a más tardar el lunes, se prevé la adjudicación del servicio de cetrería para el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según confirmó el titular de Dinac, Nelson Mendoza.


“A partir de ahí, no tendría que pasar de 8 a 9 días (para que esté operativo), pero entre hoy o mañana, la gente de cetrería (los oferentes) va a hacer un recorrido por el aeropuerto y un relevamiento de datos”, comentó Mendoza.


Mientras entra en vigencia este servicio, la Dinac viene implementando otras medidas para paliar el problema, entre ellas, estruendos, pirotecnia, balas de fogueo, fuegos y otras acciones emprendidas para cada salida y llegada.


Además, realizan una permanente revisión de los cauces, recorrido de los mateaderos, corte de pastos, entre otras cosas.


El último percance con aves se produjo ayer martes 23 de julio, cuando un tero tero (un tipo de ave) chocó contra una turbina y provocó un retraso de unas siete horas al vuelo de Latam que se dirigía a Santiago de Chile.


El caso anterior ocurrió el 12 de julio, cuando un vuelo de Air Europa que acaba de despegar rumbo a Madrid fue embestido por un carancho. El avión retornó, no sin antes realizar un sobrevuelo de 20 minutos para quemar combustible y aligerar la carga, para así tener las condiciones adecuadas para el aterrizaje.


La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra.


FUENTE: HOY