El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, analizó lo ocurrido en el Incán, ante una supuesta intención de precarizar los recursos del hospital. A su criterio, María Teresa Barán debería dar un paso al costado y dejar de ser ministra.


Desde el Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) se mostraron preocupados tras lo sucedido en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), luego de la medida que prohibía a médicos prescribir medicamentos y estudios laboratoriales costosos.


Esa medida fue revocada y esa decisión estuvo acompañada por las disculpas del director del hospital, Raúl Doria.


Ante esa situación, el doctor Jorge Rodas, presidente del CPM, dio una perspectiva más amplia.



A su criterio, lo ocurrido es solo un indicador de los desafíos que enfrenta el órgano de salud en el país y pidió que la ministra de Salud, María Teresa Barán, de un paso al costado.


“El Ministerio de Salud debería reflexionar, si no tiene los conocimientos y destrezas, (sus autoridades) deberían hacer un gesto patriótico, encabezado por la propia ministra, y dar un paso al costado”, puntualizó.


Añadió que “a su entender como ciudadano y alguien que trabaja en el sector de salud”, la ministra Barán y todo su equipo deben dejar la cartera de Estado, enfatizó.


El Incán, mediante un circular, revocó los circulares N° 17 y 18 en el que dispuso que los médicos de cada servicio no deben prescribir medicamentos a los pacientes ni solicitar estudios complementarios que no se encuentren disponibles en el hospital.


Doria se disculpó y alegó que la intención no fue prohibir, “simplemente ordenar un proceso interno.



FUENTE: UH