A las 13:00 de hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta del Congreso Nacional llevará a cabo una sesión en la que se debatirá el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.


Este proceso judicial se enmarca dentro de la denuncia impulsada por su antecesor, Horacio Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien acusa a Abdo Benítez y a varios de sus exministros de persecución política.

Los acusados incluyen a Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción; y Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros altos funcionarios. La denuncia, presentada por Cartes, ha desencadenado una serie de investigaciones que involucran acusaciones de revelación de secretos, denuncia falsa y asociación criminal.

Abdo Benítez decidió no asistir personalmente ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, enviando únicamente a sus abogados.

Chicanas

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, expresó su preocupación por lo que considera tácticas dilatorias por parte de la defensa de Mario Abdo. Según Ovelar, las “chicanas” procesales buscan entorpecer el avance de la causa, lo que incluye la solicitud de sanciones contra los abogados de Abdo y sus colaboradores, quienes, según el abogado, están empleando maniobras para desviar la atención de los hechos que se juzgan.

En declaraciones a medios, Ovelar afirmó que la estrategia de la defensa de Abdo Benítez está orientada a evitar que el caso se resuelva, al señalar que la falta de argumentos sólidos sobre el fondo de la acusación lleva a los involucrados a recurrir a tácticas procesales.

Fuente: ADN