Aníbal Maidana enfrenta acusaciones por presunta lesión de confianza y supuestas irregularidades durante su gestión 2015-2021
- 26/11/2025
- Por Edicion Prensa
Este martes se dio continuidad al juicio oral y público contra Aníbal Maidana Vera, exintendente de San Cosme y San Damián, en la causa número 453 por presunta lesión de confianza durante su gestión entre 2015 y 2021. La investigación se inició tras auditorías de la Contraloría General de la República y revisiones especiales que señalaron supuestas irregularidades administrativas en la administración municipal.
Entre los hechos denunciados se mencionan supuestas obras inconclusas que habrían sido pagadas, posibles violaciones a la ley 2051/08 sobre modalidades de contratación de obras públicas y el uso casi total de la contratación directa, modalidad que la normativa no permite. También se reportan supuestas transacciones intercuentas de royalties, pagos por obras que no se habrían ejecutado y contratos con empresas que supuestamente realizaron trabajos sin personal, maquinaria ni combustible municipal.
Uno de los aspectos más destacados de la acusación es la firma de un contrato de provisión de combustible y lubricantes que se habría realizado a favor de su esposa, Olinda Núñez, madre de su hijo, con supuestos desembolsos millonarios cuestionados por la ley.
En la audiencia de hoy se inició la presentación de pruebas documentales, consideradas clave para el desarrollo del juicio. Además, la fiscalía y los abogados insistieron en la citación del arquitecto Héctor Fernández, testigo de la defensa que aún no se presentó, como parte de la producción de evidencia para esclarecer los supuestos hechos denunciados.