La SET intervino ayer la Gobernación del Guairá, tras denuncias de los ediles. Se encontraron irregularidades y perjuicio de USD 1 millón, tal como ocurrió en la Gobernación de Central.


La Gobernación del Guairá fue intervenida ayer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para verificar las facturas de los fondos ejecutados en el marco de la emergencia por Covid 19. Se trata de los fondos de USD 1 millón, transferidos por el Ministerio de Hacienda.



El gobernador cartista Juan Carlos Vera está en la mira de las instituciones de control del Poder Ejecutivo, como la SET, que ya presentó una denuncia en la Fiscalía. También la Junta Departamental ya acercó varias denuncias ante el Ministerio Público, donde la causa no avanza. Liliana Alcaraz es la fiscala a cargo.


Tras la verificación, el concejal departamental del PLRA Juan Rojas manifestó que “el 80% de las facturas son clonadas”. La intervención de la SET se dio a raíz de la notificación de la Junta Departamental a la institución a fin de que se verifiquen las facturas. Tras el procedimiento, la SET denunció que los funcionarios se negaron a colaborar con los auditores.


Los ediles departamentales hablan de un perjuicio de USD 2 millones, sumando no solamente la transferencia de los fondos Covid, sino otros ingresos que obtuvo la Gobernación dirigida por Vera.


“Grande fue nuestra sorpresa, porque nos estamos enterando que prácticamente el 80% de las facturas son clonadas”, dijo el concejal Rojas.


Agregó que en Villarrica “se conocen todos” y al revisar las facturas se vio que muchas personas facturaban irregularmente para la Gobernación.


Cabe señalar que la Junta Departamental ya solicitó la intervención de la Gobernación y se espera que la Cámara de Diputados empiece a analizar el expediente la próxima semana en las comisiones asesoras.


Durante varias sesiones los ediles señalaron que existen dudas sobre el procedimiento realizado para la compra de equipos de lumínica para el estadio Parque del Guairá, un gimnasio público, un hospital respiratorio y una planta de oxígeno que aún no funciona y costó más de G. 3000 millones. Citaron también la entrega de una cantidad millonaria de dinero a funcionarios a través de comisiones creadas dentro de la institución.


Asimismo, Rojas agregó ayer que en noviembre del año pasado la Gobernación adquirió un equipo para realizar ecografías por G. 200 millones. La compra se realizó de la empresa CS Medical de Carlos Salinas, quien a su vez es nada más y nada menos que el secretario privado del gobernador Juan Carlos Vera. Otro oferente había ofrecido el aparato por G. 105 millones pero la Gobernación adquirió el de G. 200 millones, y según la denuncia, el aparato adquirido era uno de la propiedad del gobernador, quien también posee un consultorio médico y se encontraba en estado de uso.


Asimismo, Rojas señaló que el secretario privado adquirió la radio FM Satelital como testaferro del gobernador con cheques firmados por el mimo Vera.


La Contraloría General de la República ya había emitido un informe sobre presuntas irregularidades como la falta de respaldo de los gastos, la ausencia de la presentación previa de proyectos de bien público por parte de las organizaciones que asciende a G. 5.258.400.000.


También se observó que el personal contratado por la Gobernación, con el cargo de secretario de Acción Social, se encuentra como presidente de la comisión directiva del Consejo de Emergencia Departamental, prohibido en la Ley de la Función Pública. El Consejo fue beneficiado con transferencias por G. 749.600.000. Se trata de Carlos Luis Ramos, quien el 6 de marzo del 2020 fue puesto como presidente y cuatro días después la Gobernación validó su cargo.


1 millón de dólares es el perjuicio hallado por la SET en la Gobernación de Guairá, de los fondos Covid- 19.


Fuente: UH