Las perspectivas positivas se dan por las buenas lluvias que se registraron en la última semana y que en San Pedro del Parana se cultiva con exclusividad este sésamo, por lo cual, su calidad se eleva, indicó el directivo del MAG.


Las tierras del departamento de Itapúa gozan de buena fertilidad, ideal para la siembra del sésamo negro, que según la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen buenas perspectivas de cosecha entre febrero y marzo, específicamente en el distrito de San Pedro del Paraná. Se trata de un rubro de renta importante a nivel de agricultura familiar. 

El director de Extensión Agraria, Esquicio Meza, dio detalles sobre las expectativas de esta primera cosecha. Dijo que esto se da por las buenas lluvias que se registraron en la última semana y que en San Pedro se cultiva con exclusividad este sésamo, por lo cual, su calidad se eleva. No así en Concepción, donde también se cultiva pero junto al sésamo blanco. “Entonces ahí baja la calidad de la producción”, dijo.

Según explicó el directivo del MAG, uno de los principales usos que se le da al sésamo negro es en el rubro confitero para la elaboración de pan y masas en general. En segundo lugar, se procesa para utilizarlo como aceite. Si bien no dio detalles de cuánto esperan cosechar, esta primera zafra podría rondar en 10.000 toneladas (entre las variedades confiteras y mecanizadas). El sésamo negro confitero se cotiza en nuestro país alrededor de 6.000 guaraníes por kilo mientras que el sésamo blanco a 7.000 guaraníes al productor en finca.

Acerca de quiénes son los principales exportadores de sésamo, destacan principalmente los países asiáticos como China, Japón y Taiwán, además de India y Corea. Cabe recordar también que en 2021, por las buenas relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, se facilitó el ingreso de las semillas de sésamo, con arancel cero al mercado taiwanés, convirtiéndolo en un producto enormemente competitivo.

Asimismo, desde el 2023 el gobierno acordó con Taiwán el envío de productos orgánicos producidos en Paraguay, entre ellos, el sésamo. Este fue un paso importante en la colaboración internacional respecto al comercio de productos agrícolas diferenciados, en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que hace énfasis en la producción y consumo responsable.

Fuente: La Nacion