La Cámara de Diputados dictaminó este martes a favor de la destitución de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, por irregularidades en la ejecución presupuestaria y la gestión administrativa de la comuna.


La decisión fue tomada luego de recibir el dictamen final del interventor Ramón Ramírez, quien detectó serias irregularidades durante la gestión de Prieto.


Los parlamentarios afirmaron que la mala administración de Prieto quedó evidenciada tras el trabajo realizado por el interventor.


Dentro de los informes se pudieron constatar diversas irregularidades como el mal uso del combustible, malversación de fondos, asociación ilícita entre funcionarios y otros delitos más que la Contraloría ya había denunciado.


El interventor Ramírez había manifestado que Prieto malversó más de G. 29.000 millones durante su gestión. «De los G. 83.000 millones que estaban destinados a gastos de capital, G. 29.215 millones fueron usados para gastos corrientes. Eso representa más del 35%. Es una malversación», expresó en conferencia de prensa.


Igualmente reveló que Prieto autorizó pagos por obras sin certificaciones y formaba parte de un esquema de desvío de recursos a través de lo que se denomina “caja paralela.


Cabe mencionar que el político esteño enfrenta más de 40 denuncias penales, incluyendo imputaciones por lesión de confianza y asociación criminal.


Tras la decisión tomada en Cámara Baja, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones en un plazo de 90 días para elegir a un interino hasta las municipales fijadas para el 2026.


FUENTE: UNICANAL