El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló en su informe de inflación que la variación positiva de los productos sigue siendo superior al promedio.


Al último mes del año 2022 dejó como saldo el aumento de precios de al menos 50,1% de los productos de la canasta familiar pese a que se experimentó una deflación en diciembre. Esta variación responde a la suba en los productos alimenticios y sus derivados, además del combustible.



Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Real del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que, en cuanto a la difusión de la inflación que en mes pasado, en comparación a lo que se viene evaluando durante el año, se registró las variaciones de precios positivas más bajas del periodo. Manifestó que el 50,1% de los productos de la canasta registraron variaciones positivas.


Este resultado es menor al 56,6% del total que se registró en el mes de noviembre, pero resulta superior al promedio que se verificó entre el 1995 y el 2021, que fue de 44,4% y al total que llegó al 44,1%. En ese sentido, cabe mencionar que la inflación en el mes experimentó una caída del 0,2% llegando así al acumulado de 8,1%.



La inflación de diciembre fue de -0,2% ante el retroceso de precios de algunos productos, indicaron los analistas. Foto: Archivo.
La inflación de diciembre fue de -0,2% ante el retroceso de precios de algunos productos, indicaron los analistas. Foto: Archivo.

El informe de la banca matriz apunta a que los combustibles sufrieron la variación positiva más alta entre todos los productos y llegó a un total de 32,5%, con una participación del 24,9% en el aumento de la inflación. A este, se le suman los aceites con un aumento del 31,7% durante todo el año, que podría estar explicado por la caída en la cosecha de la soja, principal materia prima de este producto.


En tanto, las hortalizas y los tubérculos frescos ocupan otro lugar entre los productos con aumentos sostenidos con el 21,8% de variación positiva durante todo el año, provocada por la menor oferta de los productos a causa de la prolongada sequía durante el año. Por su parte, las harinas, experimentaron un aumento de 26,7% entre enero y diciembre del 2022 con una alta participación en el IPC.

La inflación de noviembre había mostrado un aumento de 0,7% como consecuencia del aumento de precios de los combustibles y algunos productos alimenticios, según mencionaron desde el BCP. No obstante, se esperaba este retroceso debido a que los incrementos se dieron en productos altamente volátiles que lograron retroceder durante el siguiente mes.


FUENTE: LA NACIÓN