Las más de 80 aspirantes a Miss Universo 2023 lucieron coloridos trajes alegóricos a cada país en la gala previa a la final del certamen.


El último evento de demostración previo a la final del Miss Universo 2023 se realizó en la noche de este último jueves en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en El Salvador, donde las 84 aspirantes a la corona lucieron coloridos, imponentes y elegantes trajes que buscaban mostrar parte de la identidad de sus países.

La compatriota Elicena Andrada Orrego, de 28 años, quien se encuentra entre las favoritas para los missólogos internacionales gracias a sus atuendos confeccionados por diseñadores nacionales, resaltó en el evento mediante un traje que exhibía colores patrios, dos banderas paraguayas y una réplica de la guitarra de Mangoré, en alusión al folclore nacional.

De acuerdo con lo que resaltó a través de sus redes sociales, el objetivo principal de su prenda fue rendir homenaje a la música paraguaya, además de recordar al fallecido guitarrista Agustín Pío Barrios, conocido como Mangoré, quien falleció justamente en El Salvador.


“Hoy más que nunca, celebro la rica historia de mi país a través de sus colores emblemáticos: rojo por la justicia, blanco por la paz y azul por la libertad. La verdadera joya de mi atuendo es la guitarra clásica, una réplica simbólica de la amada guitarra de Mangoré, que tejía una conexión indeleble entre Paraguay y El Salvador”, resaltó Andrada.

Y añadió: “Este atuendo no solo es un homenaje a la música, sino también un recordatorio de cómo Mangoré unió dos naciones con su talento, dejando una huella imborrable de amor y hermandad. Mi traje no es solo tela y colores, es la encarnación de la pasión y el legado de un hombre que trascendió fronteras, tocando el corazón de la gente con cada nota de su guitarra”.


Elicena es oriunda de Asunción, pero la mayor parte de su niñez fue criada en Tobatí, Departamento de Cordillera. Migró a España a los 11 años, por lo que parte de su formación de modelo la realizó en Europa. Es embajadora de la fundación Youth for Human Rights y fundó su propia organización sin fines de lucro llamada Rise Above, espacio que se dedica a crear consciencia, sensibilizar y prevenir la trata de blanca.

Cerca de la recta final

El evento de este último jueves fue la antesala a la final, donde se conocerá a la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel, y está programada para este sábado a las 22:00 (hora de Paraguay).

Ante cientos de espectadores, una a una las delegadas desfilaron por el escenario luciendo sus accesorios con los que buscaron mostrar parte de lo que representa a su país.

Las más aplaudidas fueron las representantes latinoamericanas y la candidata salvadoreña, Isabella García, levantó de sus asientos a buena parte de los asistentes, quienes la ovacionaron tras presenciar el imponente vestido con el que representó a un volcán.

La chilena Celeste Viel usó una vestimenta con la que representó al ave nacional de su país, el cóndor andino. La delegada de Croacia, Andrea Erjavec, utilizó imágenes de lugares turísticos de su país sobre un vestido rojo con blanco.

Michelle Cohn, participante por Guatemala, llevó un traje con el que representó a la flor nacional de su país, la monja blanca. Lisa Andrea Narine, de Guyana, sorprendió con uno de los trajes más grandes del evento, y la japonesa Rio Miyazaki lució un moderno kimono (vestimenta tradicional de Japón) rojo.

Las aspirantes de Canadá y Estados Unidos, Madison Kvaltin y Noelia Voigt, respectivamente, acompañaron sus trajes con banderas de varios países latinoamericanos.

La gala final será amenizada por el cantante, compositor y pianista de origen estadounidense John Legend, de acuerdo con información de diversos medios.

Entre las novedades del certamen está la participación de dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció en enero pasado, durante la transmisión de la edición 71 del Miss Universo, que se realizó en Nuevo Orleans, Estados Unidos, que El Salvador sería la sede de la edición 72 del certamen.

Mientras tanto, la modelo paraguaya Nadia Ferreira será jurado en el certamen, tras haber participado en el 2021 y quedar cerca de la corona.

Fuente: Miss Universo - Elicena Andrada - EFE