En esta etapa se explican mejor algunos puntos y se brindan mayores elementos que pueden servir para elevar las calificaciones. Para la segunda semana de febrero se prevé la reunión cara a cara con los evaluadores, en Buenos Aires.


En la fecha, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) debe remitir el descargo de las observaciones observadas en el segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM), que en diciembre pasado había sido remitido a nuestro país por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En este sentido, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, explicó que en esta ocasión la tarea consistió en observar nuevamente la redacción del informe de evaluación mutua, afinar los conceptos y contestar a ciertas incógnitas en donde los evaluadores no han quedado satisfechos. 

Además, dijo que también “es una oportunidad de fortalecer todas nuestras áreas,  de mayor expectativa para poder rescatar la calificación positiva de todos los resultados”.

La funcionaria de la Seprelad acotó también que en este segundo borrador ya no existe la posibilidad de aportar nueva evidencia, ya que esa etapa culminó el 3 de septiembre con la salida de los evaluadores del país. 

“En este borrador principalmente lo que se hace es cotejar que la información corresponda con esas evidencias brindadas, explicar mejor puntos que se requieran para sostener las calificaciones y también aportar mayores elementos que puedan servir a elevar las calificaciones, siempre y cuando estos hayan sido ya discutidos y aportados durante el periodo de la evaluación”, enfatizó.

Añadió que este borrador tiene más una connotación de verificar tanto semántica como gramaticalmente, y cómo cuidar las interpretaciones que puedan surgir. 

En esta línea, Pereira también sostuvo que tras culminar esta etapa, la siguiente será la de recibir comentarios de unos evaluadores que se encargan de dar indicaciones sobre el proceso.

Luego, se dará la reunión cara a cara con los evaluadores, quienes van a poder dilucidar sus dudas con relación al informe. “Esa reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en la segunda semana de febrero”, informó.

Tras la reunión cara a cara, se recibirá  el tercer borrador que ya “prácticamente” es un documento finiquitado y sobre el cual se debe debatir para saber los asuntos claves que van a ser necesariamente discutidos en el área del pleno con los países de la región y de donde finalmente va a salir la calificación de Paraguay.  

Cabe señalar que, según el cronograma, el debate en el Pleno del Gafilat será en julio de 2022, ocasión en que se llevará a cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

Fuente: Market Data